Utila te invita a explorar su grandioso Museo de Historia Natural y Cultura

0 86

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Museo de Historia Natural y Cultura en Utila aglomera la mejor colección de fauna hondureña debidamente preservada, identificada y con datos de colecta. Además posee algunos ejemplares de fauna de otras regiones del planeta, así como algunos ejemplares paleontológicos.

Este museo es fundado por la organización ambiental Kanahau Utila Research and Conservation Facility. Al cual pueden acceder todos los turistas locales y extranjeros para apreciar la fauna única y majestuosa isla de Utila.

Por ello, su visita exploratoria debe estar entre la agenda de quienes se decidan aventurarse por Utila. Sitio rodeado de especias endémicas hermosas y únicas en todo Honduras. Esta actividad, también ayuda a tener el conocimiento de la importancia y el rol que juegan dichos animales en la naturaleza. 

El museo está en función desde hace un año,  y su horario de atención es de lunes, jueves, viernes y sábados de 2:00PM a 5:00PM. Así  podrán pasar por la instalación de conservación de la vida silvestre Kanahau en cualquier momento y disfrutar de la historia única que ofrece Utila.

Lea también: Ex alcalde de Útila destaca la buena administración del actual

Museo de Historia Natural

Un recorrido por los depósitos de las colecciones del Museo de Historia Natural

Cuando los visitantes llegan al museo lo hacen con la idea de explorarlo todo, o al menos lo que se muestra en las distintas salas que lo componen. Sin imaginar que en sus instalaciones hay mucho más que simples exhibiciones a la vista de todos.

¿Que se puede encontrar en un museo que va más allá de sus exposiciones permanentes y temporales?

El Museo Nacional de Historia Natural y sus laboratorios en Utila, se puede descubrir la gran biodiversidad que posee nuestro país hondureño y que cuidadosamente se conserva allí.

En el laboratorio de Paleobiología se trabaja con los fósiles de vertebrados, muchos de ellos encontrados en cuevas. Allí es donde se inicia el proceso curatorial de las piezas, para luego pasar a un depósito donde se guardan celosamente para fines de investigación. 

Esos registros fósiles son hallados en cuevas, que son previamente identificadas para fines exploratorios, según explica Juan Almonte, encargado de la Colección Paleontológica de la institución. Por otro lado, son animales sacrificados para ser conservados.

Depósito de colecciones en seco

En este depósito se encuentran especímenes, pieles, osamentas, algunos equinodermos y otro tipo de moluscos que son de carbonato de calcio, es decir, que tienen el esqueleto duro, como la concha de mar.

En este espacio se conservan las osamentas de aves y otros tipos de animales a los que se les practica lo que se denomina taxidermia (la técnica que se utiliza para disecar animales) para poder mantenerlos en buen estado.

Pero ¿cuánto tiempo puede mantenerse un animal en estos laboratorios?

Hay animales que son de los años 50, debido a que el museo es relativamente nuevo, sin embargo, en otros de la misma especie hay conservas de hasta 200 años. El mayor presupuesto la institución lo destina a mantener en buen estado las colecciones en sus depósitos.

(Visited 87 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.