Se declara en estado de emergencia relleno sanitario municipal de Roatán

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La corporación Municipal de Roatán lleva a cabo el primer cabildo abierto del 2023 para socializar el proyecto del relleno sanitario. Dónde se logró declararlo en estado de emergencia. Dando paso al proyecto que se viene trabajando meses atrás. Para poder introducir un incinerador que reducirá la cantidad de basura.

La reunión tuvo cabida en la Iglesia Ministerio Alcance más conocida como “La iglesia del Compa Galindo”. Dónde diferentes autoridades locales estuvieron presentes, de modo que dicho proyecto pueda llevarse a cabo.

La iniciativa fué aprobada por consenso de la mesa de la corporación municipal y la población. Así mismo, se logró la aprobación para la apertura y administración de un nuevo relleno sanitario con sus debidas medidas de seguridad ambiental y sanitarias.

Lea: Mesa intersectorial se reúne de emergencia por brote de malaria en Roatán

El alcalde Ron Mcnab, señaló de exitoso el cabildo abierto, ya que hace muchos años el problema de la basura no había sido tratada. Y gracias a la confianza de la población, esta situación mejorará. Prometiendo un mejor lugar para las personas que viven alrededor del relleno y la reducción de enfermedades que conlleva este sitio.

Por otro lado, también se aprobó la adquisición del equipo de incineración al igual que el equipo pesado necesario para el manejo de la basura.  

“Todos los presentes estuvieron conscientes de que este es un tema de gran importancia para el municipio. Ellos saben que hemos estado trabajando para solucionar estos problemas. Este proyecto no solo viene a mejorar la contaminación visual, sino también los problemas de salud”, mencionó Mcnab.

También mencionó que la inversión del nuevo relleno sanitario será a través de un préstamo a largo plazo. El cual el diputado Raymond Cherington logró que se aprobara. Beneficiando asi el presupuesto de la alcaldia. Para no descuidar los proyectos actuales y los futuros que la alcaldia de Roatán ya tiene planteados.

Le recomendamos: Pretenden convertir a Roatán en un municipio moderno más atractivo al turista

relleno sanitario municipal de Roatán
Visita de autoridades de Roatán en Aruba

El tema del incinerador venía hace meses atrás. Pues en 2022 una comitiva integrada por la alcaldía, ZOLITUR, BICA y el departamento de Ambiente de la alcaldía de Roatán, viajaron a Aruba. Con el fin de conocer el funcionamiento de diferentes modelos de plantas incineradoras que podrían adaptarse a la necesidad del municipio de Roatán.

“Creemos realmente que es una buena solución que vamos a tener. Actualmente todos sabemos que el relleno sanitario está colapsado. Tenemos pensado contratar una compañía que nos ayude a disminuir los desechos y la incineradora. Solamente estábamos a la espera de la aprobación del pueblo”, comentó la jefe del departamento de Ambiente de la alcaldía de Roatán.

Así mismo, se espera poder hacer otro plantel donde colocar la basura y con el incinerador poder quemarla. Tomando de referencia la isla de Aruba, la cual destaca que es una isla muy limpia. 

(Visited 134 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.