Mesa intersectorial se reúne de emergencia por brote de malaria en Roatán

0 62

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de que la Región de Salud en Islas de la Bahía emitiera un comunicado, donde informa que el área de Sandy Bay presenta ocho casos de malaria después de cuatro años de no detectarse. El alcalde Ron Mcnab invitó a reunión de emergencia con los miembros de la mesa intersectorial para abordar el tema. 

En dicha reunión se comprometió a ayudar brindando limpiezas en las localidades de Mann Trapp, Dixon Cove, French Harbour y Los Fuertes, principalmente. Tanto las quebradas como objetos que almacenan agua donde crece el mosquito transmisor de la malaria serán limpiados o eliminados. 

“Vamos a aportar también insumos y los patronatos pondrán los voluntarios para que se haga la limpieza. Así mismo el personal de la municipalidad estará presente como también la maquinaria”, comentó Mcnab a Diario Roatán.

Le recomendamos: Se detectan ocho casos de malaria en Sandy Bay después de cuatro años

Así mismo se explica que este brote surgió luego de los tiempos de lluvia en la isla, por lo que es urgente llevar a cabo dicha limpieza, pues esta enfermedad es contagiosa. De igual modo, se fumigarán las zonas afectadas y también las aledañas. 

COPECO también pondrá su disposición para fumigar a pie las zonas donde la maquinaria de la alcaldía no pueda acceder. 

“Esto también es un compromiso con la población, así que abóquense a los centro de salud cuando sientan fiebre o cualquier otro tipo de síntoma de la malaria. Para aplicarle su prueba y detectar si es malaria para nosotros accionar inmediatamente”, sugirió Mcnab.

Ahmed Matute especialista en malaria
Ahmed Matute especialista en malaria

Por otro lado, Amed Matute, encargado de los casos de malaria en Islas de la Bahía comenta que estos ocho casos son alarmantes. Pues significa que esto se puede multiplicar, citando de ejemplo el año 2017 donde un caso conllevó al crecimiento de 227 casos en todo el año. 

Gracias a la gestión de limpieza y fumigación se bajaron los casos a 17 casos en 2019, sin embargo el 2022 se presentó una creciente del 400% del brote en todo el departamento. 

“Esto es realmente preocupante, pues es un porcentaje muy alto, y tenemos un gran problema ya que las personas se automedican. Entonces no las podemos captar oportunamente”, comentó Ahmed Matute a Diario Roatán.

Matute en su presentación dio a conocer estadísticas de la enfermedad que reflejan que en 2017 se presentaron 227 casos, en el 2018 124 casos, en 2019 17 casos, en 2020 4 casos, en 2021 4 casos y en 2022 32 casos.

Síntomas de la Malaria

Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia y defectos de la coagulación sanguínea. Como también shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. 

Los ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración que ocurren cada uno, dos o tres días. Estos son un buen indicador de malaria en una persona que haya regresado recientemente de una región tropical.

Conozca más a cerca de la enfermedad

El tiempo entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollo de los síntomas de la malaria puede variar entre 12 y 30 días, dependiendo del tipo de Plasmodium. Una variedad del Plasmodium, llamado P. vivax, puede tener un período de incubación prolongado de ocho a 10 meses.

Cuando la infección ocurre a través de una transfusión de sangre, el período de incubación depende de la cantidad de parásitos transferidos. Sin embargo, en general es de menos de dos meses.

Así mismo, los casos sin tratar o con tratamiento inadecuado pueden ser fuentes de infección por el mosquito durante uno a tres años, dependiendo de la variedad de Plasmodium. No existe el contagio directo entre personas. Los productos de sangre almacenados pueden permanecer infecciosos durante 16 días.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.