Mal vista la no presencia de los convocados a la reunión del Consejo de Defensa, asegura diputado

0 130

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta Xiomara Castro se vio obligada a reprogramar la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para el 1 de septiembre luego de la ausencia de los titulares de la CSJ, Congreso Nacional y la Fiscalía.

El doctor y diputado, Marco Eliud Girón, manifestó en ese sentido este jueves que se vio mal la no presencia de los convocados a la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad.

a ausencia se debió a que Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Luis Redondo del Poder Legislativo se encuentran fuera del país (Perú y Suecia).

En cambio Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general de la república, no nombró a ningún representante como aconteció con los antes mencionados y solamente se excusó.

“En la Ley actual del CNDS es obligatoria la presencia de los actores principales pese a que se haya excusado con anterioridad el presidente de la Corte y el CN”, comenzó diciendo.

Las declaraciones del parlamentario de Libre también cuestionan la ausencia de Luis Redondo, quien participa en un diplomado en Estocolmo sobre autorregulación.

“Anda en Suecia en medio de una discusión dentro del Congreso Nacional que ha tenido la atención de toda Honduras y viajar a ese país no creo que haya sido el momento oportuno”.

En lo concerniente al máximo representante del Ministerio Público -Óscar Chinchilla- aseguró desconocer las causas de su no participación en Casa de Gobierno en donde estaban citados ayer a las 2:00 de la tarde.

“No se ve bien que dejen sola a nuestra presidenta en una mesa. Se debió evitar una convocatoria fallida”, subrayó el congresista de Libertad y Refundación, quien al principio de esta legislatura estuvo a favor de Jorge Cálix como titular del CN.

Girón es de la opinión que la iniciativa de Ley de Defensa y Seguridad que pretende el poder Ejecutivo debe ser consensuada con las distintas bancadas en el Parlamento.

“El Partido Nacional está cerrado con este proyecto al decir que se quiere aprobar esta ley para convertir a Honduras en una Nicaragua”, objetó.

El miércoles 17 de agosto el oficialismo apareció en el pleno legislativo con dicho proyecto bajo la intención de que fuese aprobado con la dispensa de dos debates, pero la oposición constituida esta vez por el PSH, PN y Partido Liberal, exigió su discusión y aprobación en tres debates.

En ese sentido Eliud Girón es de la opinión que tras el segundo debate ya existen más puntos en acuerdo que en desacuerdo y creería que sí se podrían conseguir los 65 votos en las próximas sesiones.

La forma en la que ve el funcionario la convocatoria del CNDS para dicho tema esta semana ha sido como una especie de “presión” a los diputados a fin de acelerar tal aprobación.

“Nos quedamos esperando el día de ayer la discusión del tercer y último debate de esta ley”, dijo el entrevistado, quien considera se estaría buscando los escaños suficientes.

El congresista de izquierda no ve con buenos ojos la normativa utilizada en la administración de Juan Orlando Hernández por considerar que lesiona la independencia de poderes al concentrar el control del mismo en el Ejecutivo.

“Queremos una nueva ley con personas de confianza”, externó el funcionario legislativo en declaraciones a Radio América esta mañana.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.