Diputados de Libre denuncian presunta red criminal en Ministerio Público

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una delegación legislativa, mayormente conformada por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), se ha reunido con las máximas autoridades del Ministerio Público para denunciar la presunta existencia de una red criminal dentro de la institución que obstaculiza la acción penal pública.

Los diputados Silvia Ayala, Ramón Barrios, Hugo Noé Pino y Netzer Mejía ofrecieron una conferencia de prensa tras la reunión, donde compartieron detalles y entregaron un informe elaborado por los congresistas sobre la gestión pasada de la Fiscalía.

La diputada Silvia Ayala informó que presentaron al Fiscal General, Johel Zelaya, testimonios que respaldan las denuncias sobre presuntas irregularidades ocurridas durante la gestión de Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Arturo Sibrián.

El fiscal Zelaya se comprometió a tomar medidas respecto a los casos expuestos en el informe, incluyendo posibles delitos cometidos por personas que aún trabajan en la Fiscalía, según reveló Ayala.

La legisladora detalló que los casos involucran a empresarios prominentes, figuras políticas, exfuncionarios de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), autoridades actuales de la Dirección de Medicina Forense y responsables de otras fiscalías del Ministerio Público.

“No son denuncias, son casos los que se han presentado y hay casos que involucran la posible comisión de varios ilícitos, la participación de varias personas, algunas de ellas que todavía laboran aquí en el Ministerio Público”, aclaró.

La comisión legislativa elaboró un informe sobre los presuntos ilícitos durante la gestión anterior, junto con conclusiones y recomendaciones, aunque la responsabilidad de tomar acciones recae en el fiscal Zelaya.

“A nosotros solo nos corresponde presentar conclusiones y proponer recomendaciones, queda a criterio del Fiscal General de la República cumplir”, dijo Ayala.

Entre las recomendaciones, solicitan la suspensión inmediata de la fiscal Soraya Cálix, quien ya no ocupa el cargo de titular de la DLCN, debido a denuncias de conducta irregular. También solicitan la suspensión del director de Medicina Forense, Ismael Raudales, por presunta falta de requisitos legales para su cargo.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.