Abogado: Fue un error de la presidenta Castro convocar al Consejo de Defensa y Seguridad con una ley inconstitucional

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Según valoraciones del abogado Raúl Paniagua, fue un error de la presidenta Xiomara Castro convocar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con la actual ley porque es «inconstitucional».

La presidenta Castro convocó nuevamente al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad el próximo 01 de septiembre luego que los titulares del Legislativo, Judicial y el fiscal general de la República se excusaran de no asistir a la reunión.

“Yo creo que el llamado que hizo la presidenta no es correcto porque en primer lugar la ley es inconstitucional y no puede hacer un llamado con una ley inconstitucional”, opinó el experto.

El profesional del derecho expuso que, si un funcionario realiza un llamamiento con una ley inconstitucional, está violentando la Constitución y puede ser acusado penalmente.

“No sé qué sucede con los asesores legales de la presidenta porque esa ley es inconstitucional porque concentra los poderes y por ende, violenta la Constitución de la República en la separación de poderes del Estado”, añadió.

Paniagua aseveró que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez y el fiscal general de la República de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, tampoco asistirán a la nueva convocatoria en septiembre porque son muy marcadas las diferencias de estos con el actual gobierno.

Sin embargo, cree que hay leyes administrativas que la presidenta de la nación puede utilizar para generar esas políticas de seguridad dentro del Estado hondureño, siendo innecesario que utilice la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad vigente porque insistió en que es inconstitucional.

(Visited 80 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.