En un 50% disminuye tasa de mortalidad materna

0 67

Tegucigalpa, Honduras.

El Hospital Escuela Universitario (HEU) reporta que en el 2014 cerró con 20 pacientes fallecidas por causa de mortalidad materna, lo que representa una reducción del 50% en comparación al 2013, año que murieron 42 mujeres embarazadas, informó Gloria Gonzales, jefa de la Emergencia de Ginecología del HEU.

Lo anterior lo dio a conocer en una conferencia realizada en el auditorio Jesús Aguilar Paz de Ciudad Universitaria, en el marco del Día de la Mujer Hondureña, al que asistieron las máximas autoridades de la UNAH y alumnos de diferentes carreras.

Dentro de las principales causas por mortalidad materna en el HEU, Gonzales mencionó que fueron por hipertensión, sepsis (infección bacteriana) y por otros problemas médicos que presentaron las pacientes.

“Siempre queremos que la tendencia vaya a la disminución, nosotros siempre estamos vigilantes con la colaboración de los médicos especialistas con la guardia en la sala de Labor y Parto y en las emergencias, es permanente para que la tasa de mortalidad materna no se vuelva a elevar”, aseveró la especialista.

Cifras

Dentro de las cifras destacaron que el Hospital Escuela Universitario en el 2014 atendió un total de 16,563 partos y cesarías con un porcentaje de 71% y 29% respectivamente y que del total 2,902 fueron embarazos en adolescentes lo que representa el 17.5% de las mujeres asistidas.

Sobre la cifras de mortalidad materna resaltó que en el año 2013 hubo 200×100, 000 nacidos vivos y que en el 2014 fue de 120×100, 000 recién nacidos.

Embarazos en adolescentes

“No debería de existir niñas menores de 18 años embarazándose, porque no solo es el hecho que son adolescentes ya que la mayoría vienen con dos, tres a cuatro hijos, y debería de estar con métodos de planificación familiar”, explicó la jefa de Emergencia de Ginecología del HEU.

Gonzales dijo que es muy importante que los padres hablen de sexualidad con sus hijos en especial con sus niñas adolescentes, ya que hoy en día este tema los consideran como un tabú, pero que al tenerlas bien informadas pueden salvarle la vida a sus niñas, ya que los riesgo de estar embarazada a temprana edad los riesgos son mayores.

Primer caso en el 2015

“Este año lastimosamente ya se reporta una muerte materna, pero fue una muerte que no fue ni por hemorragia, trastorno hipertensivos, ni por infección, fue por un problema que ya traía la paciente de base, por eso es lo importante la planificación familiar”, informó la experta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.