Debido a las fuertes lluvias comunidades de Gracias a Dios declara emergencia alimenticia

0 207

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El coordinador de la Plataforma Nacional de Incidencia Indígena de Honduras, Mario Miller, informó que alrededor de 35 mil personas están afectadas en distintas comunidades del departamento de Gracias a Dios por las recientes inundaciones.

“Los más afectados son quienes viven en riberas del Río Coco o Segovia y Río Plátano”, precisó.

Según los reportes, el desbordamiento del río Coco o Segovia provoca estragos en las comunidades de Wankiawala y Villeda Morales en Gracias a Dios.

Para los pobladores de Gracias a Dios se está pidiendo que las autoridades del Gobierno puedan enviar ayuda, pues las comunidades carecen de agua potable y alimentos.

Las inundaciones anteriores ya habían arrasado con el 80 por ciento de los cultivos de las comunidades indígenas de la zona y las últimas inundaciones terminaron con el otro 20 por ciento que había quedado, lamentó.

En los centros de salud, no hay medicamentos y enviaron oficio a la Secretaría de Salud, pero no han tenido respuesta, señaló el coordinador.

Miller contó que, debido a la falta de medicamentos, la población acude a remedios naturales.

Algunas ayudas han llegado, sobre todo de víveres, pero son bolsas que solo duran algunos días, y a la fecha hay muchas necesidades, finalizó.

De su lado, la diputada Erika Urtecho Echeverría, reseñó que ya es la cuarta oleada de inundaciones en el departamento de Gracias a Dios durante el presente año, y ahora lo más urgente son alimentos, porque “tenemos comunidades donde hay hambruna”.

Se requiere también de semilla para poder sembrar de nuevo granos básicos, ya que las constantes inundaciones han arrasado los cultivos, agregó.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.