CONADEH insta a las autoridades universitarias y estudiantes no eludir el diálogo

0 104

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó hoy a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y a los estudiantes, no eludir el diálogo y encontrarle una solución pronta al problema.

Insistimos ante las autoridades universitarias y los estudiantes que el diálogo no puede eludirse y les exhortamos para que lleguen a un encuentro, porque siempre hay alternativas para poder solucionar las controversias, dijo el ombudsman hondureño
Explicó que para el CONADEH el diálogo es parte de la cultura democrática de las personas, de las instituciones, de la sociedad y del Estado.

Declaró que toda situación que se presente, desde las marchas hasta la situación especial que hay en la Universidad tiene que ser sometida al diálogo.

“No hay una forma de separarse de ese instrumento pacifico de solución de controversias y de diferencias”, expresó el defensor del pueblo hondureño.
Reveló que el CONADEH, en el ejercicio de sus atribuciones, ha estado en contacto, tanto con la dirigencia estudiantil como con las autoridades universitarias tratando de acercar y de mediar en este conflicto.

Agregó que miembros del CONADEH estuvieron en la Universidad Pedagógica ayudando a que no hubiese violencia y tratando de serenar los ánimos e inducir al diálogo a los estudiantes y a las autoridades.

Hemos instado al diálogo porque es una necesidad urgente ya que el hecho de paralizar el derecho a la educación es una responsabilidad compartida tanto de los estudiantes que tienen la toma de las instalaciones como de las mismas autoridades universitarias, apuntó.

En ese sentido, dijo Herrera Cáceres, queremos contribuir a ver como se realiza esa aproximación, ese encuentro que nos permita una solución pronta a este tema educativo.

Reiteró que ha hablado personalmente con la rectora y se han establecido contactos con los estudiantes a fin de lograr esa apertura democrática que permita a ambas partes encontrar una pronta solución al problema.

El ombudsman hondureño también se pronunció en torno a los estudiantes que fueron objeto de requerimiento fiscal por la toma de las instalaciones de la UNAH
Expresó que se tiene que asegurar que los estudiantes tengan todas las garantías necesarias para que su situación sea atendida de conformidad a lo que establecen las leyes con los procedimientos de defensa correspondientes.

Se tuvo conocimiento que la fiscalía de turno del Centro Integrado presentó requerimiento fiscal ante el Juzgado Unificado en contra de Cesario Félix Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa por el supuesto delito de usurpación.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.