Mafias en el sistema sanitario son iguales a las del crimen organizado: Hernández

0 112

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo hoy que todos los hospitales del país serán sometidos a un proceso de auditoría para conocer el servicio que se le ofrece el pueblo hondureño y vigilar las 24 horas del día la forma en que se dispensan los medicamentos.

Hernández indicó que semanas atrás decidió que una fuerza de tarea con miembros de la Junta Interventora del Seguro Social, la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas asegurarán que el medicamento que se está comprando con el nuevo esquema de fideicomiso, llegue al almacén o bodega del centro de salud.

Ese equipo también deberá asegurarse que las medicinas lleguen a las manos del paciente.

«Hemos confirmado que estos temas tienen que ver con esas mafias que por ejemplo representan al crimen organizado, a diferentes niveles. Es lamentable cómo se adquiere o invierte el medicamento, pero en diferentes regiones no se entregan a las personas que los necesitan», subrayó.

El presidente dijo que solicitó a un equipo especial que trabaja con él para que instalaran cámaras de vigilancia en varios hospitales a nivel de las farmacias y preguntaran a los usuarios si estaban recibiendo medicamentos en la ventanilla y cuándo llegaban o salían de las mismas.

Hernández le pidió a los gremios sindicales y el Colegio Médico una reunión para tratar sobre un tema que requiere de la participación de ellos.

«Yo no puedo permitir que la gente se venga a quejar aquí porque estamos vigilando las 24 horas esos medicamentos. La gente merece recibir su medicamento», recalcó.

De parte del pueblo

El dignatario dijo que no se permitirá que sigan saliendo medicamentos para farmacias que están cercanas a los centros de salud o en las periferias de los mismos.

«Yo quiero pedirle a los empleados de estos centros que nos pongamos del lado de los pacientes, ponernos del lado del humilde que necesita el medicamento», acotó.

Hernández citó el caso puntual de una irregularidad en el Seguro Social, donde a una persona que llegó a preguntar por un medicamento le dijeron que no había, pero otra que estaba a la par dijo que sí había e hizo la denuncia.

Añadió que el material que se ha hallado en los hospitales es muy interesante y que nadie sabía que se estaba haciendo la intervención, porque hasta ayer se solicitó el ingreso de cámaras.

«Se ha avanzado en la compra de medicamentos, pero todavía hay que hacer mucho en materia de la entrega a la persona o al paciente», dijo el presidente.

“Lo que ellos llevan hoy (las autoridades que recibieron el material) es el reflejo de la realidad y lo que yo tengo es el reflejo de la realidad. Se ha avanzado en la compra de medicamentos, pero todavía hay que hacer mucho en materia de la entrega del medicamento a la persona o al paciente”, dijo el Presidente Hernández.
Aumento del 75%

Asimismo, el gobernante confirmó que antes se presupuestaba lo que se necesitaba para llenar el cuadro básico en un 30 por ciento y en la actual gestión presidencial, se aumentaron los recursos para obtener un 75 por ciento más “y aun así no es suficiente… De nada sirve que eso llegue al hospital, si no se lo entregan al paciente y no lo recibe con la calidez y cariño que la gente merece”.

Para exponerlo de manera más clara reveló que “antes se presupuestaban 545 millones para comprar medicamentos, hoy son 1800 millones, pero yo quiero asegurarme que esa cantidad llegue a la gente con la calidez, con transparencia y con las indicaciones sobre cómo se los va a tomar. Con trato digno a la persona”.

Citó como otro ejemplo el Seguro Social, en el que “antes se presupuestaban 200 millones, porque esa es una población menor, ahora son 800 millones, hemos hecho un aporte y hemos asumido pagar esa deuda con el Seguro Social como debe ser”, para fortalecer el mecanismo de adquisición de medicamentos.

A la vez, el mandatario Hernández hizo un llamado a los Consejos Regionales y particularmente a las iglesias, para que acompañen en la veeduría de ese proceso. Asimismo, afirmó que “a los líderes gremiales los invitaré para exponerles lo que hemos encontrado”.

También reveló su conversación con el Doctor Mayes del Colegio Médico de Honduras, por cuanto se han recibido varias denuncias de profesionales, que les dicen a los pacientes que ya no tienen tiempo para atenderles en los centros asistenciales públicos y les dicen que los esperan “en sus clínicas privadas y es gente que no puede hacer eso porque les estamos pagando para que los atiendan allí”.

Aprovechó el momento para remarcar que “causa mucha incomodidad ver cómo la gente ha estado sufriendo, no es un problema que no se pueda resolver. Quiero pedirle a la gente que llegue a los hospitales y a los que se den cuenta, que denuncien si se enteran de algo y que lo hagan por la línea 130”, porque para eso se está ampliando la capacidad de recepción de denuncias.

“Quiero pedir que los medios de comunicación nos ayuden a monitorear esto porque es necesario que la ciudadanía reciba un trato digno en términos de amabilidad, pero también que se vaya con su medicamento”, dijo el mandatario.

Aún en los mejores hospitales del mundo, cuando se llega a una farmacia no están los medicamentos, pero al avanzar de un 30 por ciento a un 75 por ciento en las compras o adquisiciones, es un paso grande que debe reflejarse en la ventanilla y en la satisfacción de la persona al recibir el medicamento, prescrita con profesionalismo y explicarle cómo se debe tomar- manifestó.

De paso advirtió que no se está violando ningún derecho al poner una cámara en las oficinas dónde están dispensando la medicina y ver cómo la persona que lo está haciendo, trata a las personas, si se está explicando adecuadamente y qué medicamento le está entregando.

“Lo que estamos haciendo es asegurar que se está cumpliendo con el deber de cada funcionario o empleado del centro, como debe ser”, subrayó.

Del mismo modo, dijo que autorizará a los oficiales del ejército en los distintos oficiales para que den a conocer lo que reciben de parte del Gobierno central, “porque en el espacio que hay entre el almacén del hospital y la farmacia, hay un agujero grande y complicado”, buscando que ese problema de falta de medicamentos se resuelva incluso con la participación del público.

También confirmó la solicitud para la Junta Interventora del Seguro Social, a la Ministra de Salud y a los viceministros, para que coloquen en cada lugar del hospital, rótulos donde se indique que ese lugar está siendo monitoreado las 24 horas. “Para que nadie diga que atentamos contra derechos particulares”, dijo.

Bajo ese contexto, igual ha solicitado que se instalen rótulos que digan dónde pueden hacer las denuncias, estimular ese proceso y ofrecer un reconocimiento al empleado que denuncia a un compañero que no está haciendo bien las cosas.

“Pedimos que se divulguen las medidas cuando una persona, no trata de forma digna a un paciente, porque debe ser un trato digno y un proceso de capacitación para que se trate bien a las personas y en caso de no hacerlo, determinar y hacer públicas cuáles son las consecuencias”, dijo el Presidente.

Por último, reconoció que hay instrucciones para que se busque un mecanismo de “cómo administrar el flujo de pacientes para que no estén tirados en el suelo. Ya hicimos un trabajo con arquitectos del ejército para remodelar las instalaciones, para que la gente esté en los hospitales de manera digna, así como que existan edecanes para que estén atendiendo a los pacientes, orientándoles como debe ser”.

Hizo énfasis en el hecho de que este problema es igual de oprobioso, lamentable e indignante sobre cómo operan los cárteles del crimen organizado a todos los niveles.

“Pero así como hemos empezado esa lucha, yo me comprometo que vamos a ganarla y vamos a hacer lo que tenga que hacer para que la gente humilde que no tiene dinero, que no pueda pagar medicina, la pueda recibir. Voy a estar vigilando con mi equipo de manera permanente”, indicó.

Cerró diciendo: «Aquí nadie está por encima de la ley y si alguien trata mal a la gente, se deben tomar medidas, por ejemplo hoy en la tarde debe estar el informe sobre ese caso de El Paraíso, allí nadie debe estar por encima de la ley porque esto debemos ir limpiándolo a cualquier costo. La gente debe recibir la mejor atención y sus medicamentos».

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.