Urbanización y construcción de casas amenaza activa más crítica contra “La Tigra”

0 352

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), advirtió que los incendios forestales, las urbanizaciones y construcción de casas particulares, son la amenaza activa más crítica para el Área Protegida “La Tigra”, situación que pone en riesgo a cuatro municipios y alrededor de noventa comunidades.

El ente estatal de derechos humanos da seguimiento a la situación derivada de las manifestaciones y protestas sociales, de los últimos días, relacionadas con los derechos humanos al medio ambiente, a la salud y las amenazas que se perciben del proyecto “Residencial Bosques de Santa María”.

En la búsqueda de una solución al conflicto ambiental relacionado con el Área Protegida “La Tigra”, el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, dio a conocer públicamente una serie de conclusiones y recomendaciones.

Una de las advertencias hechas por el Defensor del Pueblo es que “la amenaza activa más crítica para ese parque natural, además de los incendios forestales, son las urbanizaciones y construcción de casas particulares, al afectar a los bosques de pino ubicados principalmente en la zona de amortiguamiento del parque”.

El Parque, es la primera área protegida establecida legalmente en Honduras y la más importante en la región central y es patrimonio común de la hondureñidad, en donde hay protección del bosque, áreas silvestres, flora y fauna.

Además, “La Tigra”, es una fuente de abastecimiento de agua y beneficia a los pobladores de los municipios del Distrito Central, Santa Lucía, Valle de Ángeles, Cantarranas y a alrededor de noventa comunidades.

De las conclusiones preliminares del Conadeh se desprende que, una de las partes del proyecto residencial se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento y las otras, están adyacentes a dicho parque nacional.

Añade que esa situación tiene directa influencia, actual y futura, en el medio ambiente, en la salud y en la vida de las personas y comunidades que habitan en dicha zona, así como sobre las condiciones de vida de los habitantes de los municipios que sirve, y en la interconexión entre suelo, agua, flora, fauna y bosque y sus correspondientes efectos sobre el resto de la población.

En los últimos días, vecinos de las comunidades y la Comisión Pro Defensa de las Comunidades de la Tigra, han manifestado su inconformidad con la ejecución de dicho proyecto habitacional por el eventual daño ambiental, al expresar sentirse amenazados en sus derechos al medio ambiente, a la vida y a la salud.

Como parte de sus actuaciones, el Conadeh abrió un expediente sobre este conflicto y otorgó medidas de protección que fueron solicitadas por defensores del medio ambiente.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.