Importación de combustibles podría aumentar en $90 millones

0 301

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), estimaron que la factura petrolera subiría aproximadamente 90 millones de dólares al finalizar el año respecto al 2018, luego de verificar cantidades importadas con directivos del Banco Central de Honduras (BCH).

De acuerdo con la directora ejecutiva del Cohpetrol, María Eugenia Covelo, en el primer semestre del año, se reportó un aumento de 44 millones de dólares, que en casi su totalidad producido por el mayor consumo de búnker y diésel que se utiliza en la generación de energía térmica.

“Tenemos una tendencia de que esos precios suban, en el caso del diésel, es usado para calentamiento de hogares, entonces podríamos tener un impacto superior para finales de este año”, detalló la directora de Cohpetrol.

Los datos que toma el BCH son relacionados al consumo, importaciones y de costos promedios de los combustibles a nivel internacional.

En ese sentido Covelo, advirtió, “solo reflejan la realidad que se está viviendo en el país, si continuamos con escasez de agua y no podemos generar energía por medio hídrico, de repente vamos a tener mayores consumos en la parte de búnker”.

Agregó que, si la inclinación de los precios internacionales seguiría en aumento el resto del año, golpearía negativamente en las finanzas del país.

“Tendríamos directamente un impacto negativo en la factura petrolera, para adquirir ese producto al desembolsar más dólares para suplir la demanda a nivel nacional”, reveló.

Covelo finalizó diciendo que lo único que podría ayudar sería que se produjera una reversión de la tendencia al alza en los preciso internacionales del combustible, así como paso el año pasado en ventas de septiembre, octubre y noviembre, donde se tuvo disminuciones significativas en los costos internacionales del crudo. 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.