Gobierno suscribió convenio con alcaldías para la reducción del plástico de un solo uso

0 337

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, dijo que Honduras está dando sus primeros pasos para convertirse en un país libre de plásticos de primer uso y para reducir el manejo de estos productos ya se está realizando un trabajo articulado entre el Gobierno, municipalidades y empresa privada.

En base a información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que alrededor de ocho millones de toneladas de residuos de plásticos provenientes de las ciudades a nivel mundial llegan a los océanos, ocasionando un impacto ambiental que afecta las especies marinas, los ecosistemas y la salud humana.

Consciente de esta problemática. el Gobierno hondureño lidera las acciones pertinentes para afrontar de una manera integral el impacto ambiental que provoca el uso de estos productos, buscando soluciones conjuntas, donde los sectores público, privado, académico y sociedad en general reconozcan la corresponsabilidad.

Rodas, indicó que para buscar soluciones integrales se deben establecer alianzas que permitan promover modelos de economía circular y la implementación de las buenas prácticas como las tres erres: (3R’s) Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En ese sentido, en el marco del I Foro Nacional de Residuos Sólidos que se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre, el Gobierno de la República y 21 municipalidades firmaron la declaratoria “Reducción del plástico de un solo uso, por una Honduras limpia, una ciudad limpia”.

Las municipalidades que suscribieron la declaratoria son las del Distrito Central, Puerto Cortés, Utila, Omoa, Valle de Ángeles, San Francisco del Valle, El Porvenir, Maraita, Comayagua, Balfate, Trujillo, Villa de San Francisco, Choluteca, La Ceiba, San Juan Intibucá, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque, Iriona y Marcala.

De esta forma las autoridades gubernamentales y locales reafirman su compromiso de promover una visión que incentive la reducción del plástico de un solo uso en sus ciudades, dando los primeros pasos para cumplir el compromiso que los países suscritos a las Naciones Unidas adquirieron en marzo pasado durante la Cumbre Mundial de Medio Ambiente, de eliminar de forma progresiva los productos de plásticos de un solo uso al 2030, informó el ministro por ley de Mi Ambiente.

Rodas explicó que el plástico es uno de los residuos que afectan la diversidad, por lo que es fundamental que las autoridades nacionales y locales trabajen en conjunto para hacerle frente a esta problemática.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.