Sesal: Primeras dosis de vacunas contra la Covid-19 fueron priorizadas para personal de salas UCI

0 283

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que con la llegada de las primeras vacunas contra la Covid-19, se giraron instrucciones a los directores de hospitales para que se seleccionara al personal que estaba en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) porque están en estas salas y tienen mayor riesgo.


Flores, expresó que “había que ser conscientes que solo eran cinco mil dosis para 2,500 personas, sin embargo todos querían vacunarse entonces la Secretaría de Salud decidió priorizar a quienes vamos a colocarle la vacuna”.


La funcionaria, añadió que “les quiero reiterar que nosotros hicimos una planificación, pedimos los listados del personal de las UCI porque hay recursos que trabajan en tres lugares en los hospitales públicos, en el Seguro Social y en los hospitales privados y se pidieron los listados para que se tuviera control de estos empleados y pudiéramos aprovechar más la vacuna” .


La titular de Salud, detalló que según el último reporte que se ha tenido es que algunos directores de hospitales al sobrarles algunas dosis aprovecharon para vacunar a otro recurso, no obstante en esta ocasión había que priorizar al personal que está en primera línea.
La Secretaría de Salud ha trabajado de manera transparente y «en el listado que se recibió de los hospitales venía personal asistencial, si después que esas dosis sobraron estos directores tomaron decisiones, ya es una responsabilidad de ellos, ya que previamente estuvieron en capacitaciones y se les envió nota de quienes eran los recursos que se debían haber seleccionado», agregó.


La titular de Salud, recalcó que esta es una cuestión de ética y de valores porque hay que aprender a ser solidarios con los trabajadores que están en primera línea.


«Si una persona no está en la sala de cuidados intensivos no tiene por qué irle a quitar esa oportunidad a alguien que corre mayor riesgo al tratar a pacientes delicados de salud a causa del virus», expresó.


Ingreso del segundo lote de vacunas
Con el segundo lote de dosis contra el Covid-19 que viene se podrá vacunar al personal de todos los hospitales, con esta cantidad de vacunas que vienen quedarán inmunizados los trabajadores de todos los centros asistenciales.


Por lo que ya se está organizando el proceso y se tiene un número de vacunadores, porque lo que se busca es garantizar que con estas vacunas que vienen la tercera semana de marzo se inmunizará al personal que está en primera línea en los centros asistenciales.


La tercera semana de marzo está ingresando esta vacuna al país, según la notificación que fue enviada a través del mecanismo Covax, se está trabajando con todo el equipo de la Secretaría de Salud para preparar los escenarios y vacunar en una semana al personal de los hospitales del país.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.