Sentencia condenatoria por usurpación de funciones contra jefe de la UMA de Talanga

0 94

La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), a través de un procedimiento abreviado, obtiene sentencia condenatoria contra Santos Garmendia Amador, jefe de la Unidad Municipal Ambiental de Talanga, por la comisión del delito de usurpación de funciones en perjuicio de la fe pública.

Según la investigación realizada por agentes de la Dirección Policial de investigaciones (DPI), Garmendia Amador, otorgó un permiso, sin tener la potestad de otorgar el mismo, de corte y aprovechamiento fuera del casco urbano de la ciudad, cuando la extensión de este permiso la tuvo que realizar el Instituto de Conservación Forestal (ICF). La sentencia contra el ex funcionario de la alcaldía es de un año y seis meses.

Por otro lado, fruto del manejo de una buena investigación, FEMA presentó requerimiento fiscal contra Mario Suarez Cerrato, jefe de la oficina local del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de El Porvenir, Francisco Morazán, por la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Según los elementos presentados, Suarez Cerrato, entregaba licencias comerciales de aprovechamiento y corte de producto forestal vacías y estas eran otorgadas a ciudadanos que no habían presentado los requisitos de Ley, como ser inspección de campo, minutas del aprovechamiento, escrituras de la propiedad, entre otros.

La FEMA está conformada por un grupo de agentes de tribunales entregados a sus labores cotidianas, así como de un grupo de investigadores y técnicos comprometidos en encontrar la verdad en torno a todas las denuncias contra el medio ambiente que se presentan a diario en el Ministerio Público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.