Según OPESCA, rubro pesquero genera $2,500 millones en C.A.

0 321

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según Reinaldo Morales, director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OPESCA), informó que en la región se registra $2.5 millones en exportaciones de productos pesqueros.

El anterior es un ente regional que busca promover un desarrollo sostenible y coordinado de la pesca y la acuicultura en el marco del proceso de integración, definiendo, aprobando y poniendo en marcha políticas, estrategias, programas y proyectos regionales.

Honduras forma parte del organismo, pero además lo integran Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominiocana y Guatemala.

Comercio

El director de la institución explicó que el comercio se da en dos vías en este caso el comercio regional y el comercio internacional. En relación al movimiento de ventas de los productos en el mercado internacional, explicó que se da en Estados Unidos, Europa y Asia.

“Sin embargo, se ha visto un importante comercio intrarregional hacia El Salvador, Panamá y República Dominicana como principal centro de importación de nuestros productos”. Aseguró que del total del comercio, el 60 por ciento de la producción se mueve en la región.

Proyectó que para el 2019 la industria tendrá un mayor dinamismo, el cual se verá materializado con un incremento de entre el 20 y 30 por ciento. Esa estimación obedece al cre- urbano, “pero también es motivado por las buenas prácticas que se están dando, en relación a una pesca responsable y sostenible”. Los ocho países que integran la Ospesca, se aglutinan alrededor de 165 mil pescadores artesanales, 500 mil industriales. Asimismo, hay unos 5 mil acuicultores.

Estrategias

Para potenciar el sector en la región se está ejecutando la Política de Integración de Pesca y Acuicultura para el año 2015-2025,destacó Morales Rodríguez. El reglamento contendrá todos “los lineamientos necesarios que el sector productivo requiera para hacer de la industria una actividad sostenible”.

“Si no somos responsables, ni sostenibles con la pesca no vamos a tener producto”. Reinaldo Morales, Ospesca.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.