«Hemos esperado más de 20 años para tener una carretera»: Alcalde de San José de Copán

0 459

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El alcalde de San José de Copán, Damián Raúl Portillo, expresó su alegría y satisfacción ya que el proyecto de pavimentación está en su última etapa,
“hemos esperado más de 20 años para tener una carretera de estas, y hoy que la tenemos habrá importantes oportunidades para todos los municipios y pobladores”.

Portillo se refirió así al impulso que recibirá el turismo al contar con una infraestructura vial de primer mundo, a la generación de empleo y de ingresos, así como al crecimiento económico que tendrá la región en la medida que más turistas conozcan la zona.

La carretera entre La Entrada, Copán Ruinas y Los Ranchos, y desde Los Ranchos hasta El Florido, en la frontera con Guatemala, tendrá poco más de 74 kilómetros y a partir de junio será la principal vía de una infraestructura logística que, aunada al aeródromo de Río Amarillo, serán factores de desarrollo y crecimiento turístico de la región.

“San José es un municipio por el que pasa una gran cantidad de turistas, y solo en generación de empleo con esta carretera hemos visto el apoyo. Una vez terminada esta carretera, el beneficio será mayor”, dijo Portillo, hijo del alcalde de Santa Rita, Sergio Portillo, quien igual considera como invaluable el beneficio de la nueva vía.

“Estos dos tramos de carretera con concreto hidráulico serán un importante aporte para todos los municipios. En Santa Rita tenemos tantas cosas por mostrar y ahora con esta carretera, que se supone estará lista en junio, esperamos tener más visitas de parte de los turistas”, dijo Sergio Portillo, cuyo municipio, Santa Rita, es el más próximo a Copán Ruinas.

El presidente de la Cámara de Turismo de Santa Rosa de Copán, Marvel López, consideró que “la carretera desde Santa Rosa a La Entrada y de La Entrada a Copán Ruinas será un enorme avance en materia de infraestructura, generación de empleo e ingresos”.

López tiene el criterio bien claro: “Con mejores carreteras hay mayor crecimiento. La zona de occidente se presta para el turismo y ahora, con esta carretera de primer mundo que tendremos, habrá muchas oportunidades no solo en turismo, porque igual los sectores productivos tendrán más facilidades de sacar sus productos al mercado”.

La carretera que va desde La Entrada hasta El Florido está en su tramo final de reconstrucción, una vez que se solucionaron los problemas relacionados con las fallas geológicas que hay en el lugar.

En la actualidad apenas hay algunos pequeños tramos por reconstruir, además de las obras de señalización horizontal y vertical, así como drenajes y cunetas que fortalecerán la calidad de la obra.

El alcalde de San Agustín, Kelvin Aguilar, un municipio ubicado entre La Entrada, Santa Rosa de Copán y Copán Ruinas, dijo que “la obra traerá muchos beneficios que ya se están viendo incluso en el sector productivo, cuando el productor tiene mayor facilidad para llevar su cosecha al mercado”.

Explicó que los cafetaleros y otros sectores “con esta carretera tienen mayor ventaja; los productos llegan en menos tiempo a sus destinos y la generación de empleo se nota, no solo con la carretera, sino que en las fincas y más”.

El departamento de Copán es uno de los mayores productores de café de calidad en Honduras; tiene una importante industria de la carne de res y cerdo, así como de eventos turísticos por su clima y la diversidad de celebraciones.

El viaje de La Entrada a Copán Ruinas con la carretera en mal estado requería una travesía de 2 a 3 horas. Sin embargo, el pavimento con concreto hidráulico y la reparación de las fallas permitirá que ahora el viaje sea quizá de una hora.

(Visited 102 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.