Se juramenta el Comité Local de la CICESCT en Roatán para un turismo «libre de explotación Sexual y Trata de Personas»

0 91

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT), juramenta y ratifica a su nuevo  Comité Local Roatán. A través de ello, las autoridades locales buscan mostrar al mundo su lucha constante. Para obtener un turismo seguro, libre de “Explotación Sexual y Trata de Personas”.

La juramentación se llevó a Gio’s Restaurante frente a Cein calle principal French Harbour, Roatán. Dónde estuvo presente la ministra de turismo, Yadira Gómez; Gobernador, Hugo Soler; los nuevos miembros del Comité Local de la CICESCT y Juana Urbina, representante de turismo en la isla.

Lea: Empresario turístico de Roatán recomienda seguir manteniendo la isla segura ante constante exposición mundial de sus bellezas

LAnzamiento de comité de CICESCT - YAdira Gómez
Ministra de Turismo, Yadira Gómez

Goméz recalcó que con este nuevo comité, lo que se busca es que todas las entidades de la isla, tanto gubernamentales como privadas, tengan un compromiso de lucha contra la explotación sexual y Trata de Persona. 

“ nosotros queremos presentarnos como una isla segura. También comprometida con la lucha para erradicar este problema que si existe.  Todos estamos empeñados, tanto el sector privado como el sector público para que esto pare”, comentó Yadira Gómez a Diario Roatán.

Así mismo informó que hay alrededor de 120 paises que estan acuerpando la investigación (entre ellos la interpol) para los delitos de trata y explotación sexual. Demostrando que se está bien formado para luchar contra dicha problemática.

“También estamos pidiendo a la población que denuncie estos casos, porque realmente vienen a dañar a nuestros niños”, añadió Goméz.

En cuanto al rubro hotelero, se tiene planeado crear pancartas, dónde se establezca la prohibición de cualquier tipo de actividades dentro de los hoteles. A este proyecto también se suman los empresarios cruceristas.

También: Roatán prohíbe la circulación de cuatrimotos en los principales ejes carreteros

Sua Martinez, presidenta del CICESCT

Por parte de Sua Martinez, Directora Ejecutiva de la CICESCT, da a conocer que los cuatro aspectos de la institución son: Dar persecución al delito,  dar protección a la víctima, prevenir el delito y buscar la articulación.

“Estos aspectos nos llevará a nosotros como autoridades a actuar. Ahora solo estamos a la espera de poder articular para que ningún caso quede engavetado y sin ninguna procedencia. Porque debe de imperar la justicia, protección y la defensa de los derechos humanos de las víctimas”, comentó Sua Martinez a Diario Roatán.

Las instituciones involucradas en el comité son: Dinaf, Policía Nacional, Municipalidad, Ministerio Público y Turismo. A través de ellas, se les dará reinserción a las víctimas que pasan por procesos muy delicados. Por otra parte, a los malhechores aplicarles su respectivo juicio y sentencia firme.

“La pena de los delitos de explotación y trata se paga de 10 a 15 años de cárcel. Lo que queremos hoy con esta reunión es mostrarle al mundo un turismo seguro, una Honduras segura y libre de explotación sexual”, añadió Martinez.

Esto se logrará a través de la educación a la población, creando el hábito de la denuncia. Así mismo, 50 municipios más contarán con el Comité Local de la CICESCT. En los que ya está activa es en Trojes, Danlí, Choluteca, La Ceiba, San Pedro Sula, Comayaguela y Tegucigalpa.

Unicef también está presente en este programa, buscando que más niños sean rescatados. Como también brindar apoyo para que ñas autoridades comiencen a judicializar estos casos.

Siga leyendo: Stephanie Nuesi analista financiera de Google ve a Roatán como el lugar perfecto para invertir

Lanzamineto oficial comité de la CICESCT
(Visited 86 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.