Se espera 72 horas de lluvia a nivel nacional

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), anunció Lluvias de leves a moderadas acompañadas de fuerte actividad eléctrica y rachas de viento, durante las próximas 72 horas para las regiones: centro (incluida Tegucigalpa y alrededores), así como para el Sur y Occidente del país, derivadas de humedad que ingresa desde el océano Pacífico, al territorio nacional.

Aunque la mayor precipitación se espera para la zona occidental, debido a la extrema vulnerabilidad de la ciudad capital, se solicita a los habitantes del Distrito Central en general y al Comité de Emergencia Municipal (CODEM) en particular, proceder a extremar las medidas de prevención relacionadas con la limpieza de drenajes, alcantarillas y cunetas, para evitar que la acumulación de basura obstruya los mismos y ocurran inundaciones.

En los lugares propensos a deslizamientos, debe hacerse una exhaustiva revisión en los alrededores de las viviendas a fin de corroborar que no exista algún peligro latente que amenace la vida de las personas.

La temporada o estación lluviosa comenzó el seis de mayo anterior, en vista de lo cual, COPECO llama a la población en general, y en particular a los CODEM a nivel nacional, proceder a tomar acciones de prevención que eviten la pérdida de vidas y daños a los medios de subsistencia.

Concretamente, las precipitaciones se registran a partir de la presente semana en las regiones sur, sur occidente, oriente, nor-oriente y centro; luego a partir del 15 de mayo, las lluvias comenzarán en la zona centro-norte y finalmente en junio para el litoral Caribe.

Sin embargo, la zona Norte y litoral atlántico, no están exentos que durante el mes de mayo y transcurso de junio se presenten formaciones de nubes verticales que provoquen tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica y vientos racheados; este mismo tipo de tormentas pueden ocurrir en el resto del territorio nacional.

Durante el 2013, siete personas perdieron la vida a causa del impacto de rayo mientras se presentaban tormentas derivadas de nubes verticales; el pasado 29 de abril, otro hondureño falleció por la misma causa, en las cercanías de Tegucigalpa.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.