Roatán: El reino celestial en la tierra, según los primeros pobladores 

0 228

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Actualmente si hablamos de Roatán, nos imaginamos todo lo perfecto para vacacionar y aventurarse. Sin embargo, como cualquier lugar en la tierra, tiene una historia que contar. Por lo que Jhon Manzanares, Director de la Casa de la Cultura en Roatán, nos relata cómo fue el desarrollo histórico de esta bella isla. Así como también, de donde proviene el nombre de Roatán y como fueron los inicios de la capital del turismo hondureño. 

La posición geográfica de Islas de la Bahía siempre ha sido muy llamativa. Por lo que los ingleses fueron los primeros en aterrizar a estas tierras. Las cuales eran utilizadas como refugio durante la guerra que se vivía en la piratería entre Inglaterra y España. Así podían poblar y vivir tranquilamente. 

Los mismos ingleses fueron quienes bautizaron a estas tierras como «Rattan”, que significa “rata”. Debido a que, en su llegada a tierra firme lo primero que visualizaron fueron muchas guatusas, las cuales son descendientes de las ratas. Luego ya para 1502, con la llegada de Cristóbal Colón, la nombró la “Isla de los Indios”. Debido a su confusión en haber creído que estaba en la India. 

Para 1742, se registra el primer mapa de Isla de la Bahía, que fue hecho a mano. Del cual solamente existen tres ejemplares. Uno de ellos está en La Casa de la Cultura en Inglaterra, el segundo se encuentra en las instalaciones de Roatán Electric Company. El tercero está en manos quien fue cónsul de Inglaterra en Islas de la Bahía por 14 años. 

En 1861 ya se establecen los municipios

Sin embargo, es hasta 1861 ya se establecen los municipios donde ya se le conoce por el nombre de “Roatán”. Ahí mismo se reconoce a Guanaja y Utila, en cuanto a José Santos Guardiola aún formaba parte de Roatán considerándose un solo municipio. Luego hasta en 1960, pasa a ser municipio, llamado así en honor al presidente “Santos Guardiola”. 

Roatán

En cuanto a pasar de ser “La Isla de los Indios” a llamarse «Roatán», los ancianos del departamento cuentan que ese nombre se debe a que, para ellos, este municipio es el “reino celestial en la tierra”. Incluso un candidato a alcalde, llamado Iván, en su campaña de turismo manifestaba a Roatán como un reino celestial. 

Cabe recalcar que no hay un registro argumentativo de quién lo registro con dicho nombre y quién lo estableció. En el mismo año de 1861, se devuelve a Islas de la Bahía, que formaba como parte del imperio Británico, al gobierno de Honduras. Así es cómo se llega a la creación del departamento el 14 de marzo de 1872. 

Otras fechas importantes:  

1830 – Emancipación de los esclavos negros en el caribe 
1250 – Oficialización de los terrenos a nombre de los isleños 
1860 – Oficialmente Islas de la Bahía fue reconocida colonia de Inglaterra y dejó de llamarse «Isla de los Indios” 

Lea: Gumbalimba Park, un sitio lleno de diversión e historia en Roatán

Roatán siempre ha sido un atractivo para los extranjeros

Honduras no fue declarado como territorio independiente y no estaba marcado territorialmente como los demás países Centroamericanos. Debido a eso, a sus inicios solamente se contaban siete departamentos. Lo que conlleva a que Islas de la Bahía fue uno de los últimos departamentos por formarse. 

Sin embargo, Roatán tiene una gran trayectoria en el desarrollo económico de Honduras, por qué no solo hablamos de turismo cuando hablamos de la historia Roatán. Iniciamos hablando de la exportación del banano y también del Coco seco. 

Como también la exportación de barcos comerciales que eran fabricados en la isla por las familias que se dedicaban a hacer comercio en Estados Unidos. Lo que se cataloga como las importaciones de botes industriales al extranjero. 

Las otras que se dio que la exportación bananera en islas de la Bahía para el año 1906, sin embargo, la comercialización se hacía en Ceiba. Por la razón que los estadounidenses no podían llegar a Roatán. Entonces se trasladaba todo el producto del banano y el coco seco hacia Ceiba para luego ser exportado a Estados Unidos. 

Le recomendamos: Casa de la cultura, la cuna de la Historia de I.B. nos comparte estas Fotografías

Una vez visto el territorio fértil de la isla, Estados Unidos se interesan por venir y hacer intercambios. Ellos daban empleo a los hondureños y los hondureños daban sus tierras. Y es así es como entra la industria bananera, pero lo que poco se conoce es que inicia en Isla de la Bahía. 

Luego surge la pesca artesanal para consumo propio o comercializarlo entre su propia comuna. Lo que da paso a la pesca Industrial. Tuvo inicio en Guadalajara, siendo el municipio que mantenía el comercio de Islas de la Bahía. Pero al ser su territorio pequeño empezaron a invertir en botes pesqueros de Roatán. Llegando a tener más botes pesqueros en toda Latinoamérica. llegándose a convertir en la industria del apogeo en Latinoamérica. 

Otros datos importantes

1877 – Destrucción delos productos de exportanción por un huracán
1940 – Venta de coyoles y compra a la Ceiba para producción de aceite y manteca
1969 – Destrucción de la isla isla por huracán Francelia

La llegada de los primeros cruceros turísticos a Roatán 

En 1997 comenzaron a llegar los primeros cruceros, pero anteriormente ya se contaba con la presencia de yates y veleros. Pero se consideraba un turismo esporádico porque su visita no duraba mucho tiempo.

Con la llegada de los primeros cruceros, el puerto de cruceros comienza a crecer. Por lo que Julio Galindo, uno de los pioneros de la hotelería en Roatán junto a Elmer Flores, la Familia Nelson y Jerry Hynds. Comenzaron a asistir a reuniones a Estados Unidos para saber cómo era el proceso para traer los cruceros a Roatán. 

Lastimosamente, para 1998 el inicio del turismo se vio afectado por la llegada del Huracán Mitch. Sin embargo, de una tragedia, empezaron a llegar cruceros que traían ayudas humanitarias para los damnificados. Dando a conocer así a Roatán e islas de la Bahía, ya que estas personas pudieron explorar el destino, descubriendo la belleza natural que había.   

Después del año 2,000, durante la presidencia de Ricardo Maduro llega a Honduras primera vez más de un millón de turistas cruceristas. Y desde ese entonces, el turismo se convierte en el insumo más importante para la economía isleña. 

Otros Datos importantes

1969 – Inicia operaciones de buceo en Anthonys Key
1983 – Comienzan las operaciones turisticas de Coco View Resort
1989 – Comienza a operar el turismo de Sol y Playa con la apertura de Fantasy Island, el primer hotel de lujo en la isla
1989 – Construcción del aeropuerto Juan Manuel Gálvez

Siga leyendo: Historia del Aeropuerto Juan Manuel Gálvez

(Visited 219 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.