Casa de la cultura, la cuna de la Historia de I.B. nos comparte estas Fotografías maravillosas

0 203

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán Culture House, como institución abierta y accesible, alberga un sinfín de historia que nos da a conocer la riqueza de patrimonio cultural con el que cuenta la isla. Dicho patrimonio es el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras.

“Nosotros siempre mostramos los lugares como parte de la historia y el patrimonio. Es importante argumentar esa parte de la historia, de cómo era antes porque los cambios se deben ir dando”, expresó John Manzanares a Diario Roatán.

En su fototeca, Casa de la cultura guarda fotografías que datan desde 1990, lastimosamente algunas de esas viviendas catalogadas como patrimonio cultural ya no existen. Sin embargo, los retratos hablan por ellas.

“Como casa de la cultura su objetivo es guardar estas fotografías para mantener siempre en la fototeca, que es la memoria de los pueblos para que no se pierda”, añadió Manzanares.

Aunque muchas veces estos lugares históricos son propiedad privada, John Manzanares hace la invitación de tomar una fotografía y compartirlo con la casa de la cultura y así esa historia no se pierda. Entre ellas estan las siguientes:

  1. Avioneta del aeropuerto de Roatán

El actual aeropuerto fue construido por un consorcio español y se inauguró el año 1995, hoy día acomoda a tanto tráfico comercial y privado como internacional y doméstico, con cifras anuales en ascenso.

En la historia se cuenta que el primer vuelo que llegó a este aeropuerto fue en 1964, una aeronave tipo Cessna 206 operado por la empresa AEROSERVICIOS; la pista era muy corta y de tierra y no existía una terminal de pasajeros.-operaban únicamente vuelos domésticos, el especial era entre La Ceiba y Roatán.

2. Casa del señor Astor McGlouncline

Construido en 1952 por el Sr.  Astor Mcgloucline, actualmente pertenece a la actual generación de la familia McGlouncline.

3. Teatro de French Harbour

Aparte de ser una joya de la historia por sus innumerables presentaciones, también ha sido uno de los lugares de aprendizaje más antiguo de roatán. Construida en 1960 película vista por primera vez en un cobertizador a finales de los cincuenta y luego en 1960 sr. Homer woods construyó el primer teatro el cual funcionó hasta el año 1977, luego el sr. Dudley Woods asumió las operaciones hasta 1988. Actualmente rea mains en la familia woods como harbor view hotel.

4. Proyector del primer cine de Roatán

Aunque no es una foto antigua, podemos apreciar esta reliquia del proyector del primer cine de Roatán que se instaló en la calle principal de French Harbour, el cual era propiedad del isleño Homer Woods en el año de 1960.

Una de las piezas que más llama la atención de los visitantes es el proyector fabricado en el año de 1950 en New York y fue uno de los proyectores con los que contaba el cine en 1960.

Según el director de La Casa de la Cultura, el cine en la isla de Roatán desaparece en el año de 1988, cuando toma la administración Dudley Woods y lo convierte en un hotel debido al crecimiento del turismo. Pero el proyector actualmente se encuentra en las instalaciones de La Casa de La cultura.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.