Autoridades realizan gira por el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado en busca de su desarrollo

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Varios funcionarios y la coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, recorrieron el “Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado” en La Ceiba, con el objetivo de comprender el contexto geográfico, ambiental y social de la zona.

En la gira, participó el viceministro de Turismo, Luis Chévez, el diputado del Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Ambiente, Ariel Montoya junto al equipo técnico y Comité de Turismo de Salado Barra de LARECOTURH, y la Fundación Cuero y Salado (FUCSA).

Esta importante iniciativa por parte de la Asociación Pro-Comunidades Turísticas de Honduras LARECOTURH y la Fundación Cuero y Salado inició con el traslado de la comunidad La Unión a Salado Barra por la vía férrea en burra con motor, una gran experiencia ya que es el único tramo del Ferrocarril Nacional en funcionamiento.

Se realizó un recorrido del sendero acuático para conocer y disfrutar de la riqueza de la flora y fauna del refugio interpretada por los mejores guías turísticos. Este exclusivo refugio cuenta con 400 tipos de aves, cocodrilos, monos aulladores y cara blanca, pizotes, manatís y posee varios senderos donde se observan los manglares que sirven de hábitat y promueven la biodiversidad.

De igual manera, se realizó un recorrido terrestre por el centro de la comunidad para que conocieran la vida cotidiana, sus actores, intereses, problemática y, además, desarrollar propuestas de iniciativas institucionales.

Se efectuó un conversatorio con el objetivo de establecer una alianza de cooperación que permita unir esfuerzos conjuntos para el desarrollo de la región, partiendo de la necesidad de la conservación de los recursos marinos costeros, además de conocer las experiencias de asociaciones comunitarias y turistas vinculadas al agroturismo y la pesca responsable.

“Por primera vez la representante de la ONU, Alice Shackelford visita Cuero y Salado y está motivada de acercar asistencia para el desarrollo turístico de este lugar,  hemos hecho compromisos como buscar fondos para la construcción de un restaurante comunitario, de mejorar la infraestructura turística, ella preside el G16, el grupo de las grandes economías del mundo y puede organizar que los embajadores visiten este lugar en un futuro cercano y que la cooperación llegue a este refugio para seguir con su conservación”, expresó el viceministro de Turismo, Luis Chévez.

Sobre la habilitación de la vía férrea en este sector, Chévez explicó que está en proceso de licitación, y que en enero se podrá comenzar el proyecto con un presupuesto de 3 millones 250 mil lempiras y que la finalizará, el Fondo de Inversiones para América Latina de Arabia Saudita con más de 20 millones de lempiras.

Mientras, la representante de la ONU en Honduras, Shackelford agradeció por esta experiencia y se comprometió “a apoyar a la sostenibilidad ambiental y desarrollo comunitario de este mágico y escondido lugar que debe visibilizarse más, queremos unir esfuerzos a través de la cooperación para conservación de los manglares, fortalecer las comunidades, generar empleo y recursos de manera sostenible con el ambiente”.

Por su parte, el Coordinador de Fortalecimiento Institucional de LARECOTURH, Gerardo Yanes mencionó que, “ha sido un éxito este recorrido donde se logró congeniar proyectos como el potencial turístico de Cuero y Salado, lo del fortalecimiento de capacidades turísticas para la comunidad sobre alimentación, transporte acuático y formación  de recurso humano para certificar guías turísticos y volverlos bilingües para que abra otro segmento de mercado, porque el otro año tendremos la visita de cruceros dirigidos a esta región”.

Los organizadores de esta actividad se mostraron contentos luego de la gira porque hay interés de las autoridades gubernamentales y de cooperación en “ayudar a este refugio que está vinculado a los medios de vida de las comunidades, pues son retos para los pescadores practicar la pesca artesanal porque viven de ello y, esperamos ayudarles en el tema de salud y acceso”, finalizó Ana Paz, directora de la Fundación Cuero y Salado.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.