Primer Batallón Verde captura 12 traficantes con guaras rojas y motosierras en mano

0 64

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Frenar los delitos ambientales y el narcotráfico son los principales objetivos que mantienen activo al Primer Batallón de Protección Ambiental, creado justo con ese propósito, además de preservar, procurar la conservación, cuidado y resguardo de las reservas naturales, entre estas, la biosfera del Río Plátano.

En más de siete meses de operatividad, dando cobertura en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios, el comandante del Primer Batallón de Protección Ambiental, coronel de Caballería, Héctor Benjamín Valerio Ardón, explicó que dentro de los logros operacionales y hallazgos en la biosfera del Río Plátano, se destaca el decomiso de 15 armas de fuego, 10 municiones, 10 motosierras y 6,036 piezas de madera.

De igual manera destacó que se detuvo a 12 personas, se rescataron 16 animales en cautiverio, entre estos, guaras, loros, monos, ocelotes, zorros y tucanes, y se destruyeron 10 manzanas de tierra con cultivo de plantas de “coca” y un narcolaboratorio.

El comandante detalló que en 613 hectáreas se presentan descombros por ganadería extensiva, se decomisaron 73 semovientes, se detectaron ocho casas habitadas en la zona núcleo de la biosfera y se destruyó una. También se encontraron siete piezas arqueológicas, se decomisaron ocho machetes, hachas y arpones.

DETENIDOS “IN FRAGANTI”

“Desde que el Primer Batallón entró en funcionamiento, hemos detenido “in fraganti” a personas cometiendo delitos, les hemos decomisado armas, entre otros, contamos con un plan estratégico para 10 años”, dijo Valerio

Añadió que “tenemos que presentar ya un departamento de Gracias a Dios, un departamento de Olancho, controlado ya con una gobernanza por parte de las instituciones del Estado que son parte de estas actividades y puedan mantener la gobernanza que se ha perdido”.

Anunció que tendrán sus propias instalaciones, con todo su equipo, para poder desarrollar las actividades.

Una de las amenazas que han detectado, según explicó, es la tala ilegal del bosque, tráfico de madera, tráfico ilegal de vida silvestre, ganadería extensiva, agricultura migratoria, pesca ilegal y explotación de ríos a causa de la minería, detectadas en ese sector, principalmente en la biosfera del Río Plátano

“En ese sector hay poca presencia por parte de las autoridades, pero hemos estado haciendo esfuerzo logístico para llegar a esos lugares inhóspitos”, afirmó.

El delito que más se da en la zona es el tráfico ilegal de aves, siendo la más afectada la guara roja, se da también el tráfico ilegal de armas y tala ilegal del bosque.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.