Nueva CSJ reglamentará la extradición

0 43

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Poder Judicial, Rebeca Raquel Obando, afirmó que “se quiere hacer la reglamentación correspondiente para que las extradiciones se hagan de acuerdo a una ley”.

En conferencia de prensa, la profesional respondió acerca de diversos temas que le fueron consultada entre ellos, los cuestionamiento sobre el nombramiento de magistrados integrantes, denuncias contra jueces, la mora judicial heredada, solución sobre la problemática de invasión de tierras, reelección y judicialización de los que participaron en el golpe de Estado del 2009.

Raquel Obando precisó que lo referente al proceso de extradición es un tema de agenda de la nueva Corte, sin embargo, pidió que “tengan un poquito de paciencia porque iremos priorizando todo aquello que es prioridad, poco a poco iremos cubriendo cada uno”.

Al no existir una ley de extradición, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió en 2013 un auto acordado para hacer efectiva la entrega de hondureños requeridos por delitos de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo a países con los que el Estado tiene acuerdos de esta índole.

Son al menos 36 hondureños han enfrentado o enfrentan juicios en Estados Unidos, en su mayoría fueron extraditados, desde 2014, el primera en efectuarse bajo el auto acordado fue la de Carlos Arnaldo Lobo.

Al ser consultada sobre las denuncias contra jueces, aseguró que “las acciones se deben de tomar en virtud de todos esos procesos disciplinarios que nosotros tenemos que ir analizando y viendo poco a poco, tengan la plena seguridad que si un funcionario no está actuando conforme a la rectitud y a todos aquellos parámetros que se enmarca un funcionario judicial tendrán la sanción correspondiente”.

“Yo llamo a todos esos funcionarios judiciales para que realmente apliquen la ley transparentemente, con justicia, sin ver a quién y haciendo su trabajo sin ningún otro tipo o esperando canonjía, la corrupción dentro del Poder Judicial será erradicada”, remarcó.

Ante los señalamientos contra los magistrados integrantes que forman parte de esta CSJ respondió que “esto de los magistrados integrantes será reglamentado internamente en el pleno de la Corte, es importante que sepan ustedes que esto viene a agilizar el trabajo que nosotros tenemos que monopolizar la potestad que tiene la presidencia, para andar eligiendo a los magistrados para que cubran el pleno, ellos son integrantes que estarán trabajando todo el día igual, en igualdad de condiciones ayudando a sacar la mora judicial y a todos aquellos aspectos inherentes para reducir la misma”.

Sobre lo legal o ilegal de los nombramientos de los magistrados integrantes, la togada sostuvo que “no me puedo pronunciar a ningún caso de esos, más si será de conocimiento nuestro, eso no me lo permite la Ley”.

Referente a la serie de diligencias que se encaminan a solventar las invasiones de tierras a nivel nacional, manifestó que “estos son procesos que se están llevando a cabo, lo que tenemos que hacer nosotros en el Poder Judicial es darle celeridad para que estos juicios se lleven por el camino correcto aplicando la Ley”.

“Sabemos que el Poder Judicial es columna vertebral para que venga la inversión. Estamos dispuestos a fortalecer la seguridad jurídica”, indicó.

En lo que se refiere a la cifra de mora judicial heredada y a nivel nacional, dijo que “se está haciendo una auditoría de cuántos casos han quedado. Recuerden que la mora no solamente es en las salas, sino también a nivel de los juzgados, se toma su tiempo saber y para dar un informe específico”.

Sobre la judicialización a los que participaron en el golpe de Estado de 2009 y acerca de que si es legal o no la reelección la presidenta respondió que “esos temas no los puedo abordar, sino que está la Sala de lo Constitucional que tiene que dar respuesta a estos temas, no nos gusta pronunciarnos sobre las causas que nosotros conocemos o que estamos por conocer a futuro”.

La magistrada presidenta al inicio de la comparecencia de prensa, manifestó que como CSJ, “estamos graníticamente unidos, aquí todos y todas los magistrados venimos a ejercer esa justicia que tanto el pueblo anhela, los colores políticos aquí han desaparecido”.

“Vamos a evitar la corrupción dentro de todos aquellos funcionarios judiciales y sepan ustedes que no me temblará a mí la mano ni a mis compañeros, denunciar y tomar todas las acciones que sean necesarias para combatir ese flagelo que ha puesto esa cara tan negra de la justicia”, agregó.

“Aquí venimos a impartir justicia selectiva como se ha venido haciendo en estos tiempos, una de nuestras metas es también digitalizar los procesos y actualizarnos ponernos a todo de la modernización de la justicia es importante resolver aquellas causas juicios con celeridad y no duerman el sueño de los justos”, señaló.

“Hemos venido acá para respetar la constitución y las leyes, no va ser violentada en ninguno de sus aspectos, así que tengan la plena certeza que especialmente como género, como mujeres, nos comprometemos de corazón a dar todo lo que esté de nuestra parte, para cambiar esta visión que tiene el país, esperamos la colaboración de ustedes”.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.