Padres irresponsables no podrían acceder a créditos ni a licencias de conducir

0 214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.


Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional y el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), socializaron la mañana de este jueves, la iniciativa de ley orientada a derogar varios artículos de la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable, para crear un registro de padres o madres morosos quienes no podrán acceder a créditos bancarios, comerciales ni obtener documentos como la licencia de conducir.

El proyecto fue introducido a la Cámara Legislativa por la diputada nacionalista por el departamento de El Paraíso, Sara Medina, quien expuso que el proyecto establece el marco de los derechos y responsabilidades asociados a la paternidad y maternidad responsables; al tiempo que crea los mecanismos y el procedimiento para garantizar que toda niña y niño sea reconocido legalmente por parte de sus padres y para que cuando sea necesario, se determine con certeza jurídica la maternidad o paternidad, permitiendo con ello compromiso paternal responsable.

En ese sentido, la congresista indicó que esa ley no penaliza con cárcel a los progenitores, sin embargo, los sanciona con otro tipo de medidas como la creación de registro de padres o madres morosas por alimentos en lo cual los infractores no podrán acceder a créditos bancarios, no van a poder tramitar la licencia de conducir o sacar su pasaporte, entre otras.

Detalló que es una ley muy preventiva que va de la mano con otros proyectos de decretos presentados en el Congreso Nacional por la diputada Fátima Mena orientado en la prohibición de que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio y el proyecto presentado por la diputada Scherly Arriaga, sobre educación sexual.

El evento se realizó el salón Paris II del Hotel Clarión con la participación de los consultores Alejandro Morlachetti, abogado experto en derechos humanos y el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP), Hugo González.

El representante del FNUAP, Hugo González, explicó que cuando se suscita un embarazo en adolecente, no solo las niñas como mujer se ven afectadas en términos de riesgo biológicos por un embarazo, sino que a temprana edad físico y sicológicamente no están preparadas razón por la cual, el bebé tiene hasta siete veces mayor riesgo de morir que el niño de una mujer mayor de 20 años.

De esa manera, la iniciativa se entiende como creadora de aptitudes de prevención a partir de sanciones que lleven a meditar sobre las responsabilidades que implica efectivamente un embarazo, expresó el funcionario.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, en representación del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, agradeció a la diputada proyectista Sara Medina, por la iniciativa que sea presentado en la Cámara Legislativa y que se espera se pueda agendar lo antes posible.

Enfatizó que el proyecto de ley tiene como objetivo crear un registro de deudores que no han cumplido con una sentencia definitiva en cuando a aspectos de manutención de los hijos y también la imposibilidad para que ellos puedan acceder a los distintos créditos ya sea préstamos, tarjetas de crédito y cualquier financiamiento que requieran.

Agradeció al representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Honduras por el apoyo brindado para la socialización de ese proyecto de ley, al tiempo que invitó para que participe como garante en el proceso de debate para su aprobación en el pleno del Poder Legislativo.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.