CN aprueba solicitud de Uruguay para beneplácito de cónsul honorario en Honduras

0 248

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Hhonduras.

El Congreso Nacional aprobó este jueves una solicitud del gobierno de Uruguay orientada a aprobar la autorización de parte de la Cámara Legislativa para la designación del nuevo cónsul honorario de ese país en Honduras.

En ese sentido, el gobierno de Uruguay presentó la solicitud a la dirección general de Asuntos Consulares y Política Migratoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, para que el Congreso Nacional aprobara la designación del señor Pedro Cubas Sandoval de nacionalidad hondureña como cónsul honorario de ese país en Honduras.

Fondo de tecnologías de la información

Por otro lado, se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por la comisión ordinaria de telecomunicaciones orientado a reformar el artículo cuatro del decreto 369-2013 donde se autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que de los recursos de la tasa del fondo de inversiones y de las tecnologías de la información se depositen en las cuentas que designe el fiduciario seleccionado para el manejo del fondo de inversiones.

En ese sentido, se reforma el artículo uno por adición un párrafo nuevo al artículo cuatro del decreto 369-2013 para que los recursos de la tasa de inversiones de las telecomunicaciones y tecnologías de la información se depositen en las cuentas que designe para tal efecto el fiduciario seleccionado.

Asimismo, mediante el párrafo nuevo, se autoriza a la Secretaría de Finanzas para que los recursos captados por la Conatel derivados del pago de los 38 millones de dólares de la sociedad mercantil Telefónica Celular S.A. (Celtel), por la modificación del convenio de concesión para la explotación del servicio de telefonía móvil celular en la República de Honduras, se depositen en las cuentas que designe para tal efecto el fiduciario seleccionado de acuerdo a los flujos financieros establecidos tomando en consideración todos los registros presupuestarios, contables y financieros de las transferencias ya realizadas para el manejo de dicho fondo de la manera siguiente: en el primer año el fideicomiso hasta por el valor de 800 millones de lempiras.

Iniciativas de ley

En la sesión de este jueves se conoció la presentación de la iniciativa introducida por la diputada liberal por Comayagua, Gloria Bonilla, acompañada de representantes de la comisión jurídica de personas con discapacidad, la que está orientada a reformar el decreto 160-2005 contentivo de la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad y adecuarla a la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras leyes internacionales.

En las sesión de este jueves, la diputada liberal por Francisco Morazán, Waldina Paz, presentó una iniciativa para crear la Ley de Vías Alternas para Vivir Más, que tiene como finalidad primordial la ampliación de calles y bulevares para tener una vía única de acceso para uso exclusivo de motocicletas, la que también contempla multas para los conductores de esos vehículos de dos ruedas que no hagan uso de esas vías alternas.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó una iniciativa para que se incluyan en el Presupuesto General de la República, 12 millones de lempiras para la creación de casas albergue en todos los municipios del departamento de Cortés para atender a mujeres víctimas de la violencia familiar.

El diputado nacionalista Rosel Renán Inestroza, presentó un proyecto de ley para prohibir a los bancos hacer cobros a los clientes que tienen cuentas inactivas; otro para una ampliación presupuestaria para cubrir gastos del Consejo Nacional Agrario y otro para buscar una solución legal al problema de las áreas verdes de las municipalidades.

Por su parte, el diputado liberal por El Paraíso, Ramón Chacón Ferrufino, presentó un proyecto de decreto orientado a que se incluya en el Presupuesto General de la República 120 millones de lempiras anuales para financiar la Ley del Fondo Solidario para los Enfermos de Esclerosis Múltiple, que servirán para cubrir el tratamiento de 300 pacientes que existen actualmente y el que se manejará mediante un fideicomiso.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Luis Cálix, presentó un proyecto de ley orientado a despenalizar los delitos de la calumnia, injuria y la difamación.

Entretanto, la diputada nacionalista por El Paraíso, Miriam Cárcamo, presentó una iniciativa para que se incluya en el Presupuesto General de la República, una partida de un millón de lempiras a favor de la Secretaría de Educación para la construcción del instituto de educación secundaria “José Celín Discua Elvir”, en el municipio de Teupasenti, El Paraíso,

El diputado de Libre por Francisco Morazán, Jari Dixon, presentó un proyecto de decreto orientado a que en el Presupuesto General de la República, se incluya una partida de nueve millones de lempiras para reparar el sistema de agua potable del municipio de Talanga, Francisco Morazán.

De su lado, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés, Walter Alex Banegas, presentó una iniciativa para aprobar una amnistía en el pago de multas, intereses y recargos de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Más proyectos
El diputado democristiano, Augusto Cruz Asensio, presentó una iniciativa para que el próximo 15 de noviembre cuando se cumple un siglo del himno nacional, se entone el himno nacional en los medios de comunicación, instituciones del Estado y en todos los centros educativos.

Asimismo, presentó una iniciativa para declarar el 19 de octubre de año como Día Nacional del Donante de Sangre.

El proyecto del PAC por Choluteca, David Reyes, presentó un proyecto de reformas electorales que incluye una nueva tarjeta de identidad, la depuración del padrón electoral, la habilitación del voto electrónico, que exista representación de todos los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la segunda vuelta electoral y la transparencia en el financiamiento de fondos de los partidos políticos.

Por su parte, el diputado nacionalista por El Paraíso, Celín Discua, introdujo una iniciativa para que se instruya a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicas (Insep), para priorizar y agilizar el proceso para buscar los fondos para la reconstrucción de la carretera Tegucigalpa-Danlí-Las Manos y si no se puedan adquirir los fondos promover el proyecto mediante una Asociación Público Privadas (APP).

El diputado de Libre por El Paraíso, Francisco Paz, presentó un proyecto para que en el Presupuesto General de la República, una partida por seis millones de lempiras para la construcción de un puente en la comunidad de Jutiapa, Jamastrán, El Paraíso.

La diputada jefa de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, presentó una iniciativa para interpretar el artículo 84 reformado por el decreto 134-2011 que contiene la Ley de Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el sentido que las resoluciones que emita ese organismo son definitivas cuando se pone fin al trámite administrativo al haberse interpuesto el recurso de reposición al que tienen derecho los servidores públicos y quedando expedito el trámite contencioso administrativo y el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y adicionalmente se establece un plazo máximo para el pago de intereses como un mecanismo para acelerar el procedimiento.

Por su parte, la diputada de Libre por Copán, Elvia Argentina Valle, presentó una iniciativa orientada a interpretar el decreto legislativo 140-2008, donde se manda que la tabla del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sea modificada cada cinco años a partir de 2010, lo que significa que este año debe realizarse un ajuste de acuerdo con el Índice General de Precios al Consumidor (IPC), acumulado del Banco Central de Honduras (BCH) en los últimos años ya que mediante éste se establece el índice inflacionario del país el que ha ido aumentando gradualmente.

Por tal razón, la tabla para la aplicación del ISR, debe incrementarse de conformidad al aumento del nivel de inflación acumulado y de esa manera cumplir con su finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias hondureñas.

En el proyecto también se solicita que a los empleados aportantes del ISR, les sean devueltas todas las cantidades que han pagado indebidamente por ese concepto más el interés más alto en la banca nacional tal como lo establece el Código Tributario en el artículo 128, se proceda ajustar la tabla de cobro del ISR en base a la índice inflacionario acumulado desde el año 2010 al 2014.

La diputada nacionalista por Francisco Morazán, Nancy Santos, presentó un proyecto de decreto para que en el Presupuesto General de la República, se incluya una partida presupuestaria por 20 millones de lempiras para la creación del Policlínico Regional con sede en la ciudad de Talanga.

Entretanto, el diputado nacionalista por Choluteca, Francisco Macías, presentó una iniciativa orientada a crear las consejerías de valores morales y espirituales en escuelas, colegios y universidades públicas y privadas.

El diputado nacionalista por Comayagua, José María Martínez, presentó un proyecto encaminado a que la alcaldía municipal de Comayagua a través de la Procuraduría General de la República, realice formal traspaso del inmueble donde actualmente funciona el Centro de Rehabilitación Integral de Comayagua (CRIC), Doctor Marcial Ponce Ochoa, en los términos y condiciones que establece la alcaldía municipal.

Asimismo, el diputado independiente por Copán, Omar Rodríguez, presentó una iniciativa para que se autorice la construcción de un aeródromo en las instalaciones del Séptimo Batallón de Infantería en Cucuyagua, a fin de beneficiar el agroturismo en los municipios del sur de Copán.

El diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar el artículo 60 de la Ley Fundamental de Educación para poder establecer en el sistema educativo público y sobre todo en las mallas curriculares contenidos o módulos de educación financiera con especial consideración en promover el ahorro y la disciplina en el manejo de los recursos económicos.

Por su lado, el diputado de Libre por Olancho, Miguel Navarro, presentó una manifestación para pedir que a los campesinos que se les afectaron las tierras por el proyecto hidroeléctrico Patuca III, se les paguen las indemnizaciones a las que tienen derecho.

En la sesión de este jueves, se incorporó al diputado Iván Cálix, quien sustituirá al congresista Wilfredo Paz Zúniga quien falleció el fin de semana pasado.

Asimismo, en la sesión de este jueves participaron alumnos y maestros de la carrera de derecho de la Universidad Católica de Honduras del campus Dios Espíritu Santo de Choluteca.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Augusto Cruz Asensio, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 3 de noviembre a las 3:00 de la tarde.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.