OEA aplaude compromiso de candidatos presidenciales de respetar resultado del TSE

Tegucigalpa, Honduras

0 521

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

De “valioso y destacable” calificó el jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Quiroga, el compromiso firmado hoy por los candidatos presidenciales Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, de la Alianza Libre Pinu, de respetar el resultado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando se escrute la última acta de las elecciones del pasado domingo.
En la Declaración por la Democracia Hondureña que firmaron ambos candidatos en contienda por la Presidencia de la República para el período 2018-2022 y presentada por Quiroga ante los medios de comunicación, se destaca el inciso tres, donde ambos se comprometen a aceptar los resultados del escrutinio general definitivo para el voto presidencial del TSE, siempre y cuando se hayan sumado todos los votos contenidos en todas y cada una de las actas de la elección presidencial.
Además, sigue rezando el inciso tres, incluyendo hasta el último voto de aquellas que deban de ser procesadas por inconsistencias y/o escrutinio especial, para así garantizar el respeto a la voluntad de todos los ciudadanos hondureños que sufragaron el domingo pasado.
También ambos hacen un llamamiento a todos los militantes y simpatizantes del Partido Nacional o la Alianza Libre Pinu y al pueblo hondureño en general a esperar con calma y en paz el escrutinio de la votación del pasado 26 de noviembre.
El también expresidente de Bolivia  destacó el gesto de los dos candidatos y dijo: “creo que le ayudará al pueblo hondureño a mantener la paz y la tranquilidad”.
Pidió que hablen las actas y nos las pasiones desatadas en las calles; “que hablen las actas, que se cuenten los votos, que se respete la voluntad popular con calma y tranquilidad”.
Anunció que mañana presentarán el primer informe técnico, que tiene la impresión de la Misión de la OEA, integrada por 82 personas provenientes de 25 países, desplegados a lo largo y ancho de 17 departamentos «con todos los detalles que hemos visto».
Quiroga dijo que “no se pueden hacer proclamaciones con 57 por ciento de escrutinio, con 70, con 80, con 85 y con 100 por ciento de las actas contabilizadas  e incluso con la salvaguarda que tiene el procesamiento de las actas del escrutinio especial”.
“El punto tres de los dos candidatos que firman la carta me parece que es lo más destacable, que ambos se comprometen a aceptar los resultados del escrutinio general cuando se procese la última acta y el último voto con los mecanismos que están establecidos por ley”, finalizó.

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.