Jefa de Misión de la UE pide al TSE celeridad en la transmisión de datos

Tegucigalpa, Honduras

0 531

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La jefa de Misión de Observadores de la Unión Europea (UE), Marisa Isabel dos Santos Matías, solicitó hoy a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) celeridad al momento de la transmisión de datos de resultados del proceso electoral celebrado el domingo pasado.

Matías consideró que “es importante que haya una celeridad en el proceso, es decir, que cuando haya resultados se vaya publicando, que se vayan transmitiendo las actas; creo que eso es un instrumento fundamental de transparencia para todo el proceso”.

Pese a las observaciones que se hicieron en el primer informe presentado ayer, la representante de la UE considera las elecciones hondureñas como “un proceso tranquilo, limpio y con la capacidad de la gente de poder ejercer su voto en libertad; eso es lo que hemos visto en la generalidad de los casos”.

Aclaró que los miembros de la Misión de Observadores de la UE “no hacemos ningún tipo de presión; solo analizar y evaluar, aquí estuvimos en 2013 y ahora estamos en 2017”.

Harán recomendaciones

Marisa Matías anunció que la Misión de Observadores de la UE regresará al país con recomendaciones, “nada más que eso”.

“El informe final lo presentaremos cuando esté en funciones el presidente  electo y el Congreso Nacional”, agregó.

Aclaró que “de la democracia del pueblo hondureño, sabe el pueblo hondureño”, y no los observadores de la UE.

Insistió en que la Misión de la UE “somos una Misión de Observación independiente y tenemos nuestro trabajo basado en un mandato de objetividad, independencia hasta de la Unión Europea y los Estados miembros”.

Recordó que la Observación de la UE está aquí (en Honduras) desde el 11 de octubre y –advirtió- se quedará hasta el último día.

Dijo que en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), donde está el centro de acopio de material electoral, se mantiene permanente un representante de la Misión de la UE.

“Hoy estuve aquí para ver el funcionamiento en la práctica de la llegada de las maletas y cómo se procesan las actas”, acotó.

Matías consideró la comunicación como la forma de garantizar que la inquietud se reduzca.

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.