Nestlé y la UNAH amplían convenio para capacitar en temas de café a 25 mil jóvenes

0 249

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Presencia Universitaria

Ejecutivos de Nestlé-Honduras y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sostuvieron primera reunión de trabajo y seguimiento, después de firmar convenio, donde se proyecta capacitar en 25 temáticas relacionadas al café a más de 25 mil jóvenes de las regiones productoras.

El proyecto de educación no formal busca capacitar a jóvenes sin importar su grado académico, usando sus campus regionales como centros de capacitación y a sus docentes y estudiantes como capacitadores o tutores de los cursos.

Rául López, titular de la Dirección Académica de Formación y Tecnología (DAFT), expresó que estos cursos cortos de 100 horas se enfocarán en manejo agronómico, manejo de plagas, cosecha en verde, cosecha en rojo, secado, trillado, tostado, manejo de aguas residuales y fertilidad del suelo.

Asimismo, se capacitará sobre análisis nutricionales, manejo de riesgo del café en la bolsa de valores, mercadeo, venta, barismo, catación, contabilidad, entre otros temas de interés.

López detalló que el proceso de capacitación empezará en UNAH-Tec Danlí, pero también se desarrollará en Comayagua, Santa Rosa de Copán y en Juticalpa, de igual manera, se analiza llevar estas capacitaciones a jóvenes de la zona sur.

“Como Universidad, en cada Centro Regional tenemos la capacidad instalada para dar estos cursos de educación no formal, contamos también con profesores de agroindustria, administración de mercadeo y estudiantes por egresar de las carreras técnicas en microfinanzas y en producción de café”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Kim Waigel, gerente general de Nestlé-Honduras, dijo que en la reunión se extendió el convenio para llegar a más jóvenes de otras regiones que no estaban determinadas en el documento firmado entre ejecutivos de la empresa y el rector Francisco Herrera Alvarado.

“Tenemos la meta de llegar a 25 jóvenes en cinco años, con cursos básicos de agronomía, calidad del café, emprendimiento, ofimática, nutrición, salud y bienestar, con la UNAH empezaremos las clases en un mes”, remarcó Waigel.

Por su parte Pedro Quiel, subdirector de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), dijo que con este proyecto la Máxima Casa de Estudios pondrá a disposición de la sociedad sus instalaciones y su recurso humano con el fin de formar jóvenes con conocimientos básicos en 25 temáticas relacionadas con la producción y comercialización del café.

Al finalizar, Quiel manifestó que para ser parte de los cursos, el candidato debe ser menor de 30 años, no necesariamente debe contar con educación media, lo que se busca con este convenio es darle oportunidad a los jóvenes a capacitarse en el área que ya conocen.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.