Las abejas, insectos vitales para la humanidad

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Presencia Universitaria

Las abejas cumplen una función biológica muy importante para el sustento y el desarrollo de  los humanos y del resto de los seres vivos del planeta, no obstante su existencia está en peligro, especialmente por factores artificiales.

Según Yasmine Antonini, doctora en Ecología por la Universidad Federal de Ouro Preto de Brasil, y quien actualmente imparte conferencias para la Maestría en Botánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las abejas son agentes polinizadores fundamentales para la reproducción de alrededor del 90% de la flora, además desempeñan un rol especial en la producción de cultivos agrícolas, los cuales sostienen la base de alimentos para la humanidad.

Según Antonini, la miel de las abejas contiene nutrientes y propiedades medicinales y alimenticias que son esenciales para los seres humanos; también enfatizó que la miel que produce este insecto tiene un valor natural imprescindible, además la ecóloga comentó que la actividad de la apicultura contribuye a la economía de personas y de empresas que se dedican a este rubro.

Factores que provocan la extinción de las abejas

La experta indicó que los principales factores que inciden en la extinción de las abejas son: la destrucción del hábitat en que estas viven, la quema y tala de los bosques, la introducción al ambiente de especies exóticas, las cuales destruyen los lugares en que viven estos insectos polinizadores, y el factor que más hace daño a las abejas son los pesticidas que se usan especialmente en la producción agrícola.

 Mensaje de concienciación para la conservación de estos insectos

“Proteger  los bosques e inculcar la educación ambiental a las personas es la mejor forma para cuidar y combatir la extinción de las abejas, y también hay que hacer énfasis en el peligro que representa para las abejas la producción agrícola que contiene la utilización de pesticidas”. “El ser humano debe consumir más productos que no se originan a base de pesticidas, esto también es una forma de contrarrestar la extinción de estos magníficos insectos”, finalizó la doctora Yasmine Antonini.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.