Municipalidad de Santos Guardiola hace un llamado a diversos negocios para que tramiten permisos de operación

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La municipalidad de José Santos Guardiola emitió un comunicado dónde le llama la atención a bares, restaurantes, discotecas; y a los dueños de transporte turístico y público, que se presenten al departamento de Control Tributario Municipal para tramitar sus Permiso de Operación.

Esta medida se está tomando para evitar proceder con acciones legales, ya que es importante destacar que es obligatorio que ejecuten dichos permisos y renovaciones. 

Así mismo, la Municipalidad de Santos Guardiola estará realizando patrullajes antes y durante la Semana Santa para revisar dicho permiso.

«Los comerciantes que vienen a nuestro municipio con sus turistas a dar tours, ya sean de Roatán u otro municipio, también deben tener su permiso de operación. Los patrullajes comienzan cualquier dia de esta semana», informó Mabel Funez de Control Tributario Municipal de Santos Guardiola.

Le recomendamos: Roatán se convierte en la primer isla digital de Honduras

En caso que no lo tengan, los negocios serán clausurados y al transportista no se le permitirá transitar en el municipio. Para ello puede abocarse a las oficinas que estarán abiertas para brindarles atención de lunes a viernes desde las 8:00 am a 5:00 pm.

Todo comerciante individual, persona natural o jurídica debe inscribirse o renovar previamente en la Cámara de Comercio respectiva, a fin de que la Alcaldía Municipal otorgue los Permisos de Operación.

Finalmente, se debe presentar los licenciamientos requeridos dependiendo de la actividad económica de la sociedad o negocio. Tomando en cuenta de que debe estar solvente en el pago de impuestos municipales al igual que su representante legal ante la Alcaldía Municipal.

Municipalidad de Santos Guardiola

¿Cómo Obtener el Permiso de Operaciones de la Alcaldía?

El Permiso de Operaciones es un tipo de licencia que otorgan las alcaldías municipales para que una persona, un negocio o una organización sin fines de lucro pueda trabajar y funcionar de manera legal en un lugar o establecimiento.

Existen dos tipos de permisos o licencias que la alcaldía ofrece:

  • Permisos para Vendedores Ambulantes o Estacionarios
  • Permisos para Negocios

El permiso de operaciones para Negocios se clasifica en 3 categorias:

  • Categoría 1: Incluye control urbanístico, control ambiental y de seguridad, con la ventaja que su entrega es inmediata, pero hay una inspección posterior. (vendedores y negocios pequeños)
  • Categoría 2: incluye control urbanístico, sanitario, ambiental y de seguridad, la entrega del permiso es inmediato, pero hay una inspección posterior. (negocios medianos)
  • Categoría 3: Incluye todo lo anterior a las otras 2 categorías, con la única diferencia que el permiso se entrega posterior a la inspección de la alcaldía. (negocios que incluyan construcciones)
  • Llenar un formulario que le dan en la Alcaldía, el cual define la categoría en la cual pertenece su negocio.
  • Portar tarjeta de identidad y fotocopia de la misma.
  • Presentar hoja de solvencia municipal.
  • Llevar el RTN personal o del negocio sea el caso y una fotocopia de tal.
  • Si es una sociedad, llevar copia del contrato societario
  • Pagar los tributos que establece el plan de arbitrios vigente.
  • Si su negocio cae en categoría 3, deberá presentar la constancia de compatibilidad que es extendida en la Gerencia de Control de la Construcción en las oficinas del edificio AER.

El trámite puede ser personal o mediante un abogado, en el segundo caso se tendrá que incluir el Poder dentro de los documentos.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.