Mas de Lps.57 millones recupera la DEI por mora

0 127

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), inicio la cobranza coactiva en los contribuyentes que el pasado 30 de junio estaban obligados con la primera cuota de pagos a cuenta y no cumplieron con esta obligación, pese haberse realizado la inducción al pago mediante llamadas y notificaciones escritas.

Los contribuyentes se han abocada masivamente a la DEI hacer sus respectivos tramites de pago, a la fecha se ha recuperado por concepto de cobro más de 57 millones de lempiras, de los 128 millones que acumulaba la mora de 93 contribuyentes que no pagaron la primera cuota de pagos a cuenta.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, ordenó que se publicará el nombre de al menos 93 empresas y personas que tenían deudas con la DEI por pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Aportación Solidaria.

El pago del ISR y la aportación se venció el 30 de junio del presente año y fue por ello que Guzmán cumplió la advertencia de publicar los nombres de los morosos a pesar que la DEI realizó una campaña para informar cuando sería la fecha límite.

Entre medidas coercitivas ejecutadas para recuperar los montos dejados de percibir fue el bloqueo del Registro Tributario Nacional (RTN), el bloqueo en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) y Bloqueo del Sistema de Administración de Rentas Aduanera de Honduras (SARAH).

El bloqueo de los anteriores paraliza las labores económicas de los empresarios ya que no pueden realizar gestiones de negocios con el sector público, específicamente pagos y trámite de solvencias y así mismo se les impide exportar o importar productos.

La Administración Tributaria toma la decisión de iniciar el proceso en busca de recuperar los valores adeudados, tomando como medidas coercitivas las que la Ley establece.

De acuerdo a las autoridades el contribuyente, deberá cancelar el íntegro del monto por el que se ha efectuado el cobro, mas las multas recargos y intereso y comunicarse con la institución para que levante la medida coactiva a la brevedad.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.