Ombudsman recomienda al gobierno enfrentar corrupción y crimen organizado

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El defensor de los derechos humanos fue contundente al señalar que toda acción de los países de destino y de tránsito orientada a la deportación masiva de niños y niñas, se constituye en una violación flagrante de los derechos humanos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó que para resolver la problemática migratoria, el Gobierno deben enfrentar con decisión amenazas como la corrupción, la impunidad, la violencia y el crimen organizado nacional e internacional.

El funcionario es del criterio que el tema de los migrantes debería ser abordado desde la perspectiva de la “seguridad humana” que se centra en la dignidad del ser humano, en el mejoramiento de la calidad de vida y en el desarrollo pleno de las potencialidades de las personas.
Agregó que deben examinarse y concertarse compromisos internacionales e interinstitucionales de cooperación para resolver la problemática migratoria así como, la reunificación familiar y la prevención razonable de la repetición cíclica de la migración internacional forzada irregular.

Indicó que esos compromisos internacionales e interinstitucionales también permitirán resolver los desplazamientos forzados internos.

Herrera Cáceres recomendó también promover el desarrollo humano local en los municipios, en el ámbito nacional, en forma tal que los habitantes tengan condiciones básicas de vida digna y posibilidades de mejorarla progresivamente.

Expresó que para afianzar la seguridad democrática es importante la cooperación y las alianzas que posibiliten más recursos tecnológicos, de inteligencia, logísticos y de participación social.
Todo ello encaminado, según el ombudsman hondureño, a enfrentar decididamente y neutralizar amenazas como la corrupción, la impunidad, la violencia, la narcoactividad, la trata de personas, y en general, el crimen organizado nacional e internacional.

Propuso que el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado de Honduras pueden contar con el apoyo del CONADEH que recién, el 1 de julio, presentó al pueblo su Plan de Acción “Vanguardia de la Dignidad Humana”, para el período 2014-2020.

Explicó que ese plan va orientado a contribuir al desarrollo humano local teniendo como centro el aseguramiento de las condiciones básicas de vida digna de la niñez y las familias en los municipios y la apertura de posibilidades de mejoramiento progresivo de esa calidad de vida.

Los ombudsman de Honduras, Guatemala, El Salvador y el de Nicaragua emitieron este miércoles una declaración conjunta “Por la Dignidad de la Niñez Centroamericana”.

En dicha declaratoria señalan que se ha atentado contra la dignidad de los niños y sus derechos humanos al ser víctimas de abusos físicos y psicológicos, acceso insuficiente a comida y agua, hacinamiento y condiciones insalubres en celdas y centros de detención migratoria.

El defensor de los derechos humanos de Honduras fue contundente al señalar que toda acción de los países de destino y de tránsito orientada a la deportación masiva de niños y niñas, se constituye en una violación flagrante de los derechos humanos.

Recordó que los derechos esenciales de las personas no nacen del hecho de ser nacionales de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de su condición humana, razón por la cual justifican una protección internacional.

Sostuvo que el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, solo puede realizarse si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.

Desde marzo pasado, el CONADEH da seguimiento sistemático a la situación de los migrantes hondureños, al abrir nuevas formas de comunicación con ellos y sus familias;
En ocasión del segundo encuentro de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Árabes, Americanas e Ibéricas, que se realizó en Tijuana, México, el 3 de junio, el ombudsman hondureño denunció internacionalmente su preocupación por la situación particular de la niñez centroamericana migrante no acompañada.

También hizo recomendaciones al Gobierno de Honduras, luego de las inspecciones in situ realizadas en los aeropuertos hondureños, en centros de atención de los migrantes retornados así como en la frontera terrestre con Guatemala por donde se recibe continuamente buses de migrantes devueltos en cantidades significativas.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.