Más de 11 mil fallecidos por Covid-19 reporta la industria funeria

0 246

El secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán, confirmó que desde que inició la pandemia y hasta el 10 de abril de este año, registran un total de 11 mil 361 hondureños que han fallecido a causa del COVID-19.

Indicó que esas cifras se refieren a los registros de las funerarias que están afiliadas a esa asociación, pero hay otras empresas que se dedican al terraje de personas fallecidas.

“Todos sabemos que existe un subregistro en relación a las cifras que maneja el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que no coinciden con los números que poseen las funerarias debido a que la parte oficial solamente registra y certifica los fallecimientos mediante una prueba PCR”, explicó Morán.

En ese sentido, manifestó que sólo en los primeros 10 días de abril se contabilizaron 380 fallecimientos de personas con sospecha de este mortal virus.

Sin embargo, consideró que la curva ascendente apenas comienza en relación a los efectos del feriado de la Semana Santa lo que ha provocado que los centros de triaje y los hospitales estén llenos.

El representante de las funerarias sostuvo que, desde el año pasado, las autoridades dejaron a un lado los protocolos para el entierro de pacientes fallecidos por coronavirus, y ahora la gente lleva a los muertos a su casa para velarlos y no se ha podido hacer consciencia entre la ciudadanía para evitar esa práctica que pone en riesgo los núcleos familiares y amistades de las personas que fallecen.

Cabe señalar esta cifra no coincide con las dadas por Sinager, aunque en el último informe, reportó 57 nuevas muertes para un total de 4,861 decesos desde el inicio de la pandemia. Además, confirmó 306 casos positivos de este virus, sumando así 196 mil 86 contagios a nivel nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.