Comunidades garífunas orgullo hondureño

0 558

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los garífunas es uno de los grupos étnicos más grandes de Honduras y están ubicadas a lo largo de las costas del norte de Honduras. Su población supera los 300 mil habitantes, y hoy en día se encuentran distribuidos en casi todo el país.

A continuación les detallaremos las comunidades garífunas más grandes y populares que se encuentran en Honduras. 

Miami, Tela

Ubicado al norte de Tela, se encuentra la comunidad garífuna de Miami. La reserva en este lugar se mantiene intacta, siendo uno de los lugares más bellos de Honduras. Los pobladores garífunas conservan su estilo hogareño con sus casas típicas elaboradas con materiales básicos como la palma de coco. 

Esta comunidad también se caracteriza por que sus habitantes son buenos pescadores. Y gracias a este trabajo ellos preparan y sirven una exquisita sopa de pescado y pescado frito que además lo acompañan con el rice and beans. 

También: Lo que debes saber de las comunidades garífunas

Punta Gorda, Islas de la Bahía

Punta Gorda y se ubicada en Roatán, Islas de la Bahía. Se destaca por la cordialidad de su gente y además fue el primer lugar al cual llegaron los afrodescendientes a Honduras, por ende, es una de las comunidades más grandes del país.

Este destino cuenta con una suculenta gastronomía, pero su platillo más solicitado es la machuca, un deleite caribeño que se sirve como bocadillo o entrada. Otro de los atractivos de Punta Gorda son sus danzas que realizan demostrando con orgullo sus raíces y costumbres. 

Tornabé, Tela 

Esta hermosa comunidad se encuentra ubicada cerca del Parque Nacional Jeannette Kawas. Su principal atractivo es su entorno natural. Tornabé es una de las comunidades más populosas y desarrolladas, teniendo una población aproximada de 5 mil habitantes, quienes en su mayoría se benefician del rubro del turismo.

Chachahuate, Cayos Cochinos

En el archipiélago de Cayos Cochinos sobresalen el cayo Chachahuate. En esta pequeña zona se ubica una de las comunidades garífunas más alegres del país. Los turistas que llegan, interactúan con la comunidad y conocen sus costumbres y tradiciones, asimismo tienen el placer de degustar diferentes platillos garífunas. 

Triunfo de La Cruz, Tela

Triunfo de la Cruz es una de las aldeas garífunas ubicadas en la bahía de Tela. Esta joya natural se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Tela, Atlántida, los turistas encontrarán esta comunidad, que es una las más representativas de las etnias de Honduras. 

Los garífunas de esta comunidad se reúnen y hacen diversas actividades como danza, juegos y convivios con el fin de acompañar a la familia que está en luto.

Triunfo de la Cruz.

La Ensenada, Tela

La comunidad garífuna de La Ensenada se encuentra rodeada de riqueza natural. Aquí viven más de 300 personas, quienes conservan sus tradiciones como sus bailes (la punta), su gastronomía, bebidas y su vestimenta que es colorida. También se destaca por poseer bellas playas de arena dorada, y cerca está la Laguna Negra y el cerro Triunfo de la Cruz. 

También: Honduras celebra el Día de la Etnia Negra Hondureña

Corozal, La Ceiba

Esta comunidad tiene una población aproximada de 3,500 habitantes y en su mayoría son garífunas. Se ubica a pocos kilómetros de la ciudad en la carretera a Jutiapa. Sus amistosos pobladores conservan con mucho orgullo la cultura afrocaribeña.

Sambo Creek, La Ceiba

Reconocida por tener los mejores cuadros de danza y música garífuna de La Ceiba. Esta comunidad es una de las mayoritarias del país. Sambo Creek posee una belleza natural con playas de arena blanca rodeada de exótica vegetación y un ambiente cálido que encanta a sus visitantes. 

San Juan, Tela 

Esta comunidad fue fundada a 3 kilómetros de la ciudad de Tela. Tiene una población aproximada de 4 mil habitantes y sus principales atractivos son playas y la impresionante Laguna de Los Micos, que atrae a los turistas locales e internacionales. 

Laguna de Los Micos.

Más comunidades garífunas en Honduras

En el departamento de Cortés se encuentran las comunidades de Bajamar, Masca, Saraguaina y Travesía. Así mismo, en el departamento de Gracias a Dios se encuentran las comunidades de Buena Vista La Fe, Pueblo Nuevo, Batalla y Plaplaya. 

En el extenso departamento de Colón están las comunidades de la Barra de Aguán, Barranco Blanco, Campamento, Guadalupe, Iriona Viejo y Santa Rosa de Aguán. 

(Visited 275 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.