Maestros de I.B. se toman carretera y realizan asambleas informativas exigiendo el cumplimiento de sus derechos

0 99

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los maestros de Islas de la Bahía se suman a las protestas que se han suscitado en diferentes zonas del país, con el objetivo de hacer valer sus derechos. Es por ello que realizaron la toma de la calle principal de French Harbour y diferentes asambleas informativas.

El subdirector de la escuela Juan Brooks, Jairo Rivera, dió a conocer que lo que se exige específicamente es el pago del zonaje. Recalcando que para los maestros isleños es de suma importancia  ya que el costo de vida en la zona es muy alto.

Maestros

Así mismo, se alega que en el estatuto del docente se quedó establecido una compensación por concepto de zonaje del cien por ciento, especialmente para los maestros de Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Pero este ha estado congelado hace ya varios años, por ello se ha buscado su reactivación desde el año 2022. 

“Este gobierno hizo la promesa al magisterio de concederle todos sus derechos y es por ello que en este momento estamos aquí. Porque ya se han agotado las instancias del diálogo que inició desde el año pasado, pero no ha habido respuesta”, informó Rivera.

También se dió a conocer que el Ministro de Educación, Daniel Sponda, le hizo la entrega del oficio a la ministra de Finanzas, Rixy Moncada para que se haga efectivo el pago colateral.

Maestros isleños exigen jubilación digna para su gremio

Del mismo modo, los maestros han mostrado su rotundo rechazo contra las reformas a la Ley del Instituto Nacional del Magisterio (Inprema). Exigiendo que se les debe dar una jubilación digna a todos los maestros que comenzaron a trabajar con la ley de 1984. Donde se podían jubilar con 30 años de servicio a los 50 años.

Según los protestantes, con estas nuevas reformas les perjudica la edad para jubilarse y otras consecuencias. Su rechazo es por pretender negarles el 3 por ciento anual de su jubilación y por querer modificar la edad para la jubilación.

“Esta es una demanda que tiene el magisterio a nivel nacional como también otras necesidades. Esto no es nada reciente, se viene arrastrando desde hace varios, se han hecho aumentos a las bases pero no el cumplimiento de nuestro zonaje en base al incremento que ha sufrido el costo de vida”, 

A futuro se han anunciado más medidas de presión hasta que se hagan cumplir sus exigencias. Específicamente a la Ministra de Finanzas para que reconozca al magisterio de Islas de la Bahía y Gracias a Dios lo que por ley les compete.

Le recomendamos: Dirección de Vialidad y Transporte en I.B. reporta cero incidencias en Semana Santa

Maestros
(Visited 89 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.