Llega a Honduras misión internacional y comienza proceso para veeduría a elección de CSJ

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Misión Internacional de Observación (MIO) llegó al país y se reunió este mismo martes con la Junta Nominadora para iniciar su veeduría sobre el proceso de elección de los 15 magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El primer encuentro entre MIO y Junta Nominadora tuvo lugar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de Tegucigalpa, instalaciones que han servido como casa del proceso de elección de la nueva CSJ.

Dicha comitiva es presidida por el exvocero de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien dijo espera “que el proceso de elección de los magistrados sea ejemplar. Éste será el gran desafío”.

Por su parte, el secretario de la MIO, Jaime Orellana, indicó que, “nuestra misión es apoyar el proceso que se está desarrollando en Honduras, han dado pasos importantísimos en lo normativo, la ley ha establecido por primera vez un proceso cada vez más afinado para tener una Corte Suprema independiente e idónea”.

Dijo que la MIO observará el proceso y al final emitirán una serie de recomendaciones para mejorar la elección de los nuevos magistrados del poder Judicial de Honduras.

“En sus manos está una etapa vital de lo que está ocurriendo hoy en Honduras para construir una nueva Corte Suprema”, señaló Arellano, ex director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y ex viceministro de Justicia de Chile.

Por su parte, la Junta Nominadora dio la bienvenida a la misión y la puso al tanto de la actualidad del procedimiento.

“Estamos seguros que las recomendaciones que nos van a dejar van a ser de mucha utilidad para nuestro trabajo, creo que en general el pueblo hondureño se va a beneficiar de eso”, manifestó el representante de sociedad civil ante la Junta Nominadora, Tomás Andino.

Por su parte, el delegado del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Mario Urquía, afirmó que reciben con las puertas abiertas a la comitiva presidida por Jiménez Mayor y sus sugerencias.

«No desconocemos que hay ingredientes políticos en todo el proceso, pero nosotros nos apegamos a la ley de la Junta, que no es perfecta, pero es una mejor que la que había», manifestó.

La Misión está integrada además por el ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el uruguayo Edison Lanza, y la codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la argentina Claudia Martin.

La MIO-Honduras llegó a Honduras atendiendo una invitación de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

De 185 postulantes que iniciaron el proceso, 116 siguen en pie rumbo al Pleno del Poder Judicial, esto después que 69 aspirantes fueron descartados tras las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométrica, toxicológica y de conocimientos jurídicos.

La Junta Nominadora escogerá 45 candidatos a magistrados del Supremo hondureño, de los que el Congreso Nacional (CN) elegirá en enero de 2023 a 15, por un periodo de 7 años, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.