Gobierno espera que este año se firme memorándum para creación de la CICIH

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, indicó que, como gobierno esperan concluir este año las negociaciones y firmar el memorándum de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para crear la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, informó que planea reunirse con el secretario general adjunto de la ONU, José Antonio Ocampo, para abordar el memorándum de entendimiento y firmarlo este año para instalar la comisión internacional anticorrupción.

Reina prevé que el encuentro se lleve a cabo a finales de noviembre o principios de diciembre, en el cual será acompañado por el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

Asimismo, el funcionario recordó que el 28 de julio recibieron de la ONU un primer borrador del memorándum, el cual fue respondido por las autoridades hondureñas el 22 de agosto, donde sugirieron que la CICIH solo sea un ente asesor de investigación.

“Después la reunión que tuvo la presidenta (Xiomara Castro) con el secretario general (António Guterres) en septiembre, se avanzó y recibimos otros comentarios, sobre esos comentarios estamos trabajando”, ahondó en declaraciones para HRN.

El canciller de la República consideró un avance el proyecto de ley presentado el pasado 1 de noviembre en el legislativo por la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Hortensia Zelaya encaminado a darle facultades a la CICIH para investigar corrupción de forma independiente.

Por lo anterior, Reina espera “concluir este año las negociaciones y firmar el memorándum (entendimiento)” con la ONU para crear la CICIH.

Cabe señalar que, la presidenta Xiomara Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la ONU solicitando la instalación de la Comisión Internacional, una de sus principales promesas de campaña previo a las elecciones del 2021, donde resultó ganadora.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.