Legislativo aprobó compra de medicamentos en el IHSS

0 120

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que las acusaciones del imputado ex ministro de Salud, Javier Pastor, en su contra es como comparar peras y manzanas, porque lo que el dictaminó cómo presidente de la comisión de salud fue un contrato de suministros que no es investigado por el Ministerio Público y no tiene nada que ver con la acusación de lavado de activos que enfrenta el ex directivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En ese sentido, Oliva aclaró que el Congreso lo único que aprobó fue un contrato de dotación de equipo, pero nunca la compra de medicinas, y fue una propuesta que vino desde el Ejecutivo, por su iniciativa de ley y él integró la comisión de dictamen el cual fue favorable.

“El Congreso solo aprueba o imprueba y la mayoría significativa de la Cámara votó a favor del contrato y se autorizó al Seguro Social para su firma con la empresa Dimesa y sobre ello no hay ninguna investigación al momento”, apuntó.

Aclaró que el ex viceministro de Salud, Javier Pastor, enfrenta un proceso judicial acusado de otra cosa, lavado de activos y “eso es confundir peras con manzanas”, acotó en relacio0n a lo expresado por el ex funcionario.

Recordó que cuando se eligió al Fiscal General y Fiscal General Adjunto actuales, “se provocó mucho alboroto, no se quería elegir, fueron momentos que me tocó dirigir la Cámara Legislativa y se eligió, tenemos o no una Fiscalía fuerte, comprometida”, consultó.

Añadió que si se hubiese dejado ese vacío legal, no se estaría cumpliendo las expectativas del pueblo hondureño y los resultados hoy dan la razón..

Denuncia de Libre seguirá trámite legislativo

Se refirió además a la petición del partido Libertad y Refundación (Libre) de realizar un juicio político al Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar y explicó que la denuncia debe presentarse ante la secretaría del Congreso Nacional, que dará el trámite respectivo y brindará al pleno la información del caso.

Posteriormente, el pleno debe votar si se debe iniciar la investigación y si fuese favorable, la Cámara Legislativa deberá nombrar una comisión de ocho diputados para que haga la investigación y luego rendir un informe y sean los diputados quienes aprueben el m ismo.

Aclaró, que para ello se requiere tener mayoría calificada que significan 86 votos, pero dependerá de la documentación que aporte Libre, que dijo desconocer, pero que será analizada por los asesores del Congreso Nacional a fin de establecer qué importante es su contenido.

Señaló que la denuncia debe llegar al pleno y que la ley contempla cinco días calendario para ello, a más tardar la próxima semana, pero sería un hecho histórico por ser la primera vez que se usa el juicio político.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.