Isleños disfrutan de la gran exposición Roatán Timeline y de la premiación del concurso de fotografías “Expresiones Culturales de  I.B”

0 110

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este fin de semana los isleños disfrutaron una exposición que mostró la historia de la isla y el avance de la zona insular a través de los años denominada “Roatán Timeline” transportando a los asistentes a los años 1960 hasta el 2007 donde la historia y la actualidad plasmaron que el trabajo arduo tuvo excelentes resultados posicionando actualmente al sector insular como un destino mundialmente reconocido.

Asimismo, se realizó la premiación del concurso de fotografías denominado “Expresiones Culturales de Islas de la Bahía” el cual contó con cinco categorías en las cuales se apreció lo que se vive a diario en el departamento.

El concurso contó con 89 participantes resultando premiados 6 participantes los cuales a continuación les damos a conocer:

La categoría Personajes y caras fascinantes la ganó María José Martínez, La categoría deportes y acción la ganó Daniel de la Selva, La categoría Street Life la ganó Karen Vanessa Alverto, la categoría viajes y aventura la ganó Cristopher Pineda y la categoría belleza de la naturaleza la ganó Rafael Pineda.

De igual manera la Zolitur dio un premio especial a Kerron McNab por retratar dos generaciones isleñas.

Asimismo, el Instituto Hondureño a través de su ministra Yadira Gómez se comprometió a dar un premio especial.

El evento fue realizado por la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía con el objetivo de documentar la historia totalmente para que los turistas conozcan la riqueza cultural de la zona.

Al evento asistieron la vicealcaldesa de Roatán Trudy Hilton varios regidores municipales, la ministra de turismo Yadira Gómez, La directora de Zolitur Paula Bonilla, la presidenta de la cámara de Turismo Sinthia Solomon, Mujeres líderes de Roatán como Sonia McNab, Rita Silvestri y Patricia Jackson McNab, el expresidente de la Camara de Comercio Ricardo Merren, la directora de RBC Insular Rosamaria Merren y el historiador Edgar Bodden entre otros.

Por su parte la Vicealcaldesa Trudy Hilton dio un emotivo mensaje donde agradeció a todos los grandes empresarios, autoridades y líderes que hicieron de la isla lo que es hoy y lo importante que es que las nuevas generaciones conozcan la historia y rica cultura de Islas de la Bahía.

De la misma manera la Directora de Zolitur Paula Bonilla dijo que Zolitur no solo es construir estructuras sino fomentar la educación visual y formal a una nueva generación.

Por lo que sienten orgulloso de los que participaron los momentos icónicos que se viven en Islas de la Bahía a través del lente de una cámara.

La funcionaria también mencionó que el timeline tiene como objetivo narrar nuestra historia como isleños donde se destacó la etapa comercial en la isla hasta este momento que el rubro principal es el turismo.

Bonilla destacó que se mostró la historia comercial del sector, pero que la isla se dividía no solamente en la industria de la pesca y otras actividades agrícolas, sino que también se dividía por la actividad que tenía cada comunidad por ejemplo Coxen Hole era el área comercial y French Harbour la zona donde se ubicaba la industria de la pesca al igual que en Santos Guardiola.

La funcionaria ahondo diciendo que este es el punto de partida de lo que es la historia del departamento y posteriormente seguirán con la segunda parte hasta editar un libro con fines educativos para que las nuevas generaciones puedan conocer y los guías turísticos puedan brindarle al turista información correcta de la riqueza histórica de la isla.

La expresidenta de la Cámara de Comercio Rita Thompson dijo “Me pareció muy interesante y creo que ya era tiempo que hicieran esto, ya que Evans McNab comenzó cuando él estaba en Zolitur pero Dios no le dio el tiempo para completarlo pero ahora  están completando lo que él comenzó, esto es muy importante porque nosotros necesitamos recordar de dónde venimos, donde estamos y donde queremos llegar”.

Islas de la Bahía cuenta con personas muy amigables, una isla de paz y acoge con mucho cariño a los extranjeros y nacionales que visitan la zona.

Por su parte Sonia McNab líder en Roatán indicó “ que tiene muchas memorias en la isla y espera que el gobierno trabaje en pro del departamento e hizo una invitación a todos a visitar el departamento insular.

(Visited 107 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.