Investigador de Flacso señala avizora mayor porcentaje de jóvenes que emprenderán ruta migratoria

0 308

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la presentación de la encuesta “Juventud, empleo y migración en los departamentos de Choluteca y Valle, 2018″, el investigador César Castillo manifestó que mientras en Honduras no se generen condiciones aptas para los jóvenes, el futuro que se avizora es grave, pues un mayor porcentaje de jóvenes continuarán emprendiendo la ruta migratoria.

Castillo, quien es el coordinador de investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló que además de la situación económica y la falta de oportunidades para los jóvenes, se suman las condiciones políticas y de corrupción que se han dado en el país, y ahora, con las condiciones sanitarias que enfrenta Honduras, “esto se convierte en una bomba de tiempo para la situación de los jóvenes, y lo que nos avizora es un problema más grave y un mayor porcentaje de jóvenes que van a emprender la ruta migratoria”, lamentó.

Lo anterior fueron parte de las conclusiones a las que llegó el académico tras dar a conocer los resultados de la referida investigación realizada por docentes del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), con apoyo del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), de Flacso.

Investigación

De acuerdo con Castillo, el objetivo general fue conocer las características del fenómeno de la migración en jóvenes con historial migratorio de 10 municipios de los departamentos de Choluteca y Valle. De manera específica se identificaron las características sociodemográficas, las principales oportunidades laborales para los jóvenes con o sin historial migratorio, así como los principales problemas que identifican con relación a la migración y las causas que los impulsan a migrar.

En ese sentido, explicó que se analizaron tres grupos de jóvenes; quienes no tenían historial migratorio, es decir que en su núcleo familiar no había migrado nadie, los que sí tenían historial migratorio, que significa que dentro de su núcleo familiar hay personas que habían migrado, y el tercer grupo eran los retornados, es decir los jóvenes que habían emprendido la ruta migratoria.

Para la investigación se aplicaron 760 encuestas de hogares a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años, de los cuales 281 tenían historial migratorio, 357 no lo tenía y 122 eran retornados.

Conclusiones

Con relación a las características socioeducativas de los encuestados, se reveló que únicamente el 2% poseía un nivel universitario completo, y un 3% incompleto, mientras que en el nivel educativo medio el 29% completó la secundaria y un 13% tenía secundaria incompleta, y en el caso de la primaria el 37% había concluido sus estudios y un 10% los tenía incompletos, sin embargo se identificó que el 99% de las mujeres de Choluteca y el 97% de Valle sabían leer y escribir, y de los hombres fue del 99%.

En cuanto a las causas por las que los jóvenes emigraron del país, el 48% afirmó que la búsqueda de mejoras económicas es la razón por la que lo hicieron y un 41% indicó que fue por el desempleo, asimismo, el 37% emigró con primaria completa, el 29% con la secundaria completa y un 2% tenían estudios universitarios completos.

Otra conclusión que arrojó el estudio es que el 32% de los encuestados con historial migratorio aseguró que recibieron asesoramiento de un coyote para gestionar su viaje, mientras que el 31% de un pariente en el extranjero y un 24% lo recibió de un pariente en Honduras.

Por otra parte, el 49% de los encuestados con historial migratorio afirmó que retornaron deportados, el 41% fue retorno voluntario y solamente un 10% fueron deportados por la ruta migratoria, lo que indica que los jóvenes que emprenden esta ruta logran llegar a su país de destino, que principalmente en este caso, es Estados Unidos.

Asimismo, el 44% de los jóvenes encuestados con historial migratorio afirmó que realizaba sus envíos de remesas de forma mensual, y el 71% indicó que el monto de la remesa enviado oscilaba entre 81 y 300 dólares, dinero que es destinado principalmente para alimentación, salud, educación y ahorros.

La mayor parte de los jóvenes encuestados, tanto retornados con o sin historial migratorio, se han desempeñado como asalariados, seguido de los que han laborado como empleados domésticos y trabajadores por cuenta propia. En el caso de los jóvenes con historial migratorio, el 49% ha tenido contrato por tiempo indefinido y un 29% ha laborado con acuerdo verbal.

En el caso de Valle y Choluteca, “estamos hablando de jóvenes que tienen ciertas condiciones de educación pero que no encuentran empleo, condiciones laborales, y no tienen ese deseo o expectativas en el país para poder desarrollarse, porque no encuentran las oportunidades y al final deciden migrar”, indicó Castillo.

Asimismo, mencionó que después del levantamiento de la información, que se hizo con el apoyo de estudiantes del CURLP, se reunieron con ellos para saber cuál había sido su experiencia, “y nos llama mucho la atención que justamente la mayor parte de ellos dijeron que como lección aprendida es que se quieren ir del país, emprender la ruta”, señaló.

A continuación, la presentación de la investigación, la cual forma parte de una serie de trabajos que el OMIH viene realizando, en el marco del proyecto “Fomento del empleo juvenil y prevención de la migración”, del programa Euro+Labor. https://www.facebook.com/FLACSOHonduras/videos/1149124842154340

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.