Informe en muerte de pequeña Allison Argueta no es concluyente y piden esperar versión oficial

0 80

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, lamentó que no se tenga un informe médico legal preciso sobre el caso de la menor Allison Argueta quien el pasado 8 de junio perdió la vida en el occidente del país, presuntamente por el ataque de un perro pitbull.

Sin embargo, en las últimas horas surgieron versiones de prensa que señalan que se trataría de un homicidio, ya que la niña tenía golpes en su cabeza, una herida de arma blanca en su cuello e indicios de presunto abuso sexual.

En ese sentido, Villanueva dijo que, “los componentes químicos permiten saber si hubo presencia de semen sobre las partes genitales internas de la menor en un test de 6 horas”, indicó en torno a los exámenes criminalísticos.

Además, invitó a los entes encargados del caso a no trabajar de forma divorciada a fin de evitar una investigación defectuosa.

“Un dictamen preliminar que se le da a conocer a la prensa y que no se le entrega a la autoridad competente para mí eso es irresponsable”, comentó.

De esa forma la funcionaria hondureña solicitó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) que le entreguen un informe del caso inmediatamente.

“No vamos a tolerar bajo ningún punto que no haya justicia para los niños ni falta de interés superior para defender sus derechos”, expresó.

Villanueva, quien es profesional de ciencias forenses, manifestó que si hay signos de maltrato infantil debe ser descubierto lo más pronto posible.

De igual forma, lamentó que el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses “esté amarrada” a un Ministerio Público con grandes defectos.

“Medicina Forense debe ser beligerante, entregar sus dictámenes y hacer reuniones de trabajo con los investigadores para ir a fondo”, dijo.

MP no tiene informe concluyente del caso

La portavoz del Ministerio Público (MP), la abogada Lorena Cálix, indicó que hay un informe encaminado, pero el mismo no es concluyente.

“El fiscal coordinador de la oficina regional del Ministerio Público en el occidente, me ha confirmado que no se tiene todavía un dictamen concluyente del resultado de la autopsia médico legal”, apuntó.

La vocera del ente investigador dijo que de momento no se puede asegurar si la infante fue ultrajada. “Las circunstancias de su muerte todavía no están esclarecidas”.

El trabajo, precisó Cálix, se debe hacer de conformidad a lo que establece la norma procesal penal.

“No tenemos un dictamen de autopsia concluyente”, reiteró la representante de relaciones públicas de la fiscalía, quien espera se tenga un informe definitivo en el menor tiempo posible.

Aseguró que el caso no se ha tenido abandonado y “se está llevando con la diligencia debida”.

La prueba científica será clave para esclarecer la muerte de Allison Nahomy, apuntó Cálix, afirmando que hasta ahora lo único que se tiene es un preliminar que debe ser validado.

“Se va a conformar una mesa técnica para continuar en este proceso de investigación hasta llegar a la verdad”, anunció la portavoz, quien se limitó a referirse al informe preliminar.

“Lo dicho hasta hoy no es creíble en tanto la voz oficial no se pronuncie, y la voz oficial la tiene el Ministerio Público a través de sus dependencias”, sentenció.

La muerte de Allison el pasado 8 de junio en el barrio Las Delicias de Lepaera, Lempira, causó conmoción en todo el país, incluso, muchos abogaron para que los perros de raza peligrosa fueran prohibidos.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.