Honduras descarta comprar combustible a Pemex y Argelia

0 17

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, informó que, de momento, Honduras descarta comprar combustible a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Argelia.

“En mi visita a México, Pemex tiene déficit de producción, lo que consume México en un día son 1.6 millones de barriles de petróleo y su producción actualmente anda en 845 mil”, precisó.

Tejada Carbajal explicó que sería difícil para México exportar barriles de petróleo a Honduras en el corto plazo.

Sin embargo, sigue siendo una posibilidad en el mediano plazo, pues inaugurarán en julio la refinería de Dos Bocas y remodelarán otras seis.

En tanto, con Argelia, el costo de envío sería demasiado caro por los altos precios del flete.

Los esfuerzos lo vamos a seguir haciendo en aras de palear de alguna forma impactar el precio de los combustibles, aseveró.

Los precios

Para la presente semana, la gasolina súper alcanzó un precio en bomba de 145 lempiras por galón. El insumo en Tegucigalpa subió 2.24 lempiras, tras costar a 142.76 lempiras en la semana anterior.

En tanto, la gasolina regular aumentó 0.28 centavos y permanecerá hasta el 27 de junio en 126.11 lempiras por galón.

De momento, el Gobierno aplica un subsidio del 50 por ciento al incremento del valor del galón del diésel, vigente desde el 15 de marzo de 2022 y hasta que la tendencia alcista mundial en los derivados del petróleo “cese razonablemente”.

Del mismo modo, hay una rebaja en los precios de las gasolinas superior, regular y diésel, en diez lempiras por galón, oficializada el 14 de febrero del 2022, la cual sigue vigente, es permanente y se ve reflejada en el renglón del ACPV (impuesto) de la estructura de precios de los carburantes.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.