INAMI anuncia visitas controladas en los centros pedagógicos de internamiento

0 249

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras de 10 meses de suspensión temporal de visitas para prevenir el contagio por Coronavirus, la niñez con responsabilidad penal alojada en los Centros Pedagógicos de Internamiento a partir de hoy 21 de diciembre, volverá a recibir visitas controladas bajo una normativa de bioseguridad, anuncia el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).


A pocos días que entrará en vigor el derecho a visitas en el sistema penitenciario nacional, el Comité Técnico del INAMI junto a la Comisión Interventora de Centros Penales aprobó la socialización del protocolo de bioseguridad con padres de familia a través de los diferentes equipos técnicos de los centros que operan en el país.


Entre las responsabilidades expedidas por el INAMI para el ingreso a los centros esta la presentación de resultados de la prueba rápida o Elisa practicada en un centro de triaje autorizado por SINAGER en las últimas 48 horas; uso en todo momento de una mascarilla quirúrgica o NK95, portar una careta protectora de manera correcta y solo se recibirá un familiar por niño y niña (madre, padre o pareja); mantener la distancia física de 1.5 metros entre el menor y la visita. En ningún momento habrá contacto físico con el familiar visitante.


La visita también seguirá el protocolo de bioseguridad del centro, incluye limpieza de manos con gel a base de alcohol y aspersión de desinfectante en todo el cuerpo; además no se permitirá el ingreso a personas mayores de 60 años, niños, ni personas con infección respiratoria aguda (tos o gripe), las mujeres y hombres con cabello largo deberán utilizar el pelo con moño o trenza, además de no utilizar aretes, cadenas, relojes y pulseras.


De igual forma, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes internos en los centros especializados recibirá formación sobre prevención del Covid-19 a cargo del equipo multidisciplinario del Programa de Salud y Bienestar cuyo equipo de médicos, enfermería y microbiología acompañará al equipo de Custodios Especiales y Trabajadores Sociales de cada centro.


Asimismo para evitar aglomeraciones innecesarias; en el Centro Pedagógico Sagrado Corazón de María se ingresará de acuerdo al último dígito de su tarjeta de identidad cuyo calendario estará disponible en el tablero de avisos del centro; en el Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva a partir del 23 de diciembre al 2 de enero; y en los centros Renaciendo, Extensión Renaciendo el pilotaje será únicamente los días 24 y 31 de diciembre, en grupos de 20 personas cada hora.


De igual forma, en el centro El Carmen de San Pedro Sula, la visita navideña será el 24 y 31 de diciembre, a partir de las 9.00 de la mañana.

El protocolo deberá cumplirse a cabalidad con la finalidad que los 270 niños y niñas tuteladas estén sanos y protegidos del virus; aquellas personas que contravengan estos requisitos no ingresarán al centro.


En días recientes el INAMI, compartió su experiencia de éxito con instituciones homologas de la región y Latinoamérica debido que Honduras a diez meses de emergencia sanitaria, no ha registrado ningún contagio en la niñez con responsabilidad penal, convirtiéndose en un referente en la prevención de la pandemia que ha cobrado la vida de más de tres mil hondureños.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.