Implementan el Programa (ASH) con resiliencia climática y enfoque de género en 10 centros educativos de Roatán

0 97

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Conocimientos, actitudes y prácticas para el acceso seguro a servicios de agua, saneamiento e higiene (ASH) en escuelas en Roatán.

En conjunto con la Municipalidad de Roatán, la oficina de UNICEF en Honduras, con su socio implementador GOAL, en apoyo y coordinación con el Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (DECOAS) de la Dirección Departamental de Educación y Secretaría de Educación, implementan el Programa de servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) con resiliencia climática y enfoque de género en 10 centros educativos en Roatán.

Este programa consiste en la integración de conceptos básicos sobre cambio climático, gestión integral de riesgos, servicios de ASH con resiliencia climática, y Manejo de la Higiene Menstrual (MHM) en los planes de clase de las escuelas, a través del entrenamiento docente, actividades lúdicas como ferias educativas dirigidas a padres de familia y estudiantes y mejoras críticas demostrativas a la infraestructura ASH para la resiliencia climática y el enfoque de género. Este programa se desarrolla dentro del Marco de Gestión Integral de Riesgos de la Secretaría de Educación a nivel nacional, según lineamientos oficiales de la Guía de Gestión de Riesgos del Sector Educación.

A través de este programa, la comunidad educativa (docentes, padres y madres de familia y estudiantes), son entrenados en conocimientos, prácticas y actitudes para acceder de manera continua a servicios de ASH en la escuela y en sus comunidades durante y después de una crisis climática, facilitando el acceso seguro al agua para la niñez mas vulnerable.

Técnicas como la fabricación de tippy taps para el ahorro de agua en el lavado de manos, la fabricación artesanal de jabón para asegurar su disponibilidad continua en las escuelas y así evitar la transmisión de enfermedades relacionadas con el agua, la fabricación artesanal de toallas sanitarias re-lavables con material reciclado, que apoyan una menor generación de desechos sólidos, son algunas de las actividades que se implementan dentro del programa en las escuelas.

Adicionalmente, con el apoyo de COPECO, se apoya la producción e implementación de Planes de Seguridad escolar que abordan riesgos identificados por la comunidad educativa, incluyendo la implementación de simulacros para abordar dichos riesgos.

Esta iniciativa de integración de ASH resiliente al clima y con enfoque de género, complementa las actividades de la Municipalidad en la mejora de infraestructura escolar en el Municipio de Roatán, y la de otros actores como el Club Rotario y el sector privado en Roatán.

(Visited 96 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.