Hospital Público de Roatán recibe la donación de cuatro maquinas detectoras de cáncer

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Hospital Público de Roatán recibe la donación de cuatro maquinas detectoras de cáncer, las cuales serán distribuidas en los diferentes municipios de Islas de la Bahía para brindar servicio de prevención y detención de cáncer a las mujeres isleñas en todo el departamento.

La donación de estas maquinas se dio a través de la jefa de la detección de manejo del programa de cáncer cérvico uterino a nivel nacional, Jacqueline Figueroa al igual que la doctora Estrada y bajo la gestión del Gobernador departamental Hugo Soler y el diputado de Islas de la Bahía Raymond Cherrington.

Le recomendamos: Hospital de Roatán estará listo para el 2024 por nuevas disposiciones

El hospital de Roatán tiene programado para el jueves 25 y viernes 26 capacitar a los médicos y enfermeros sobre la detección y manejo del cáncer de cuello de la matriz o cáncer cervicouterino para comenzar con la labor y servicio de esta enfermedad que ha cobrado la vida de muchas mujeres a nivel mundial.

Del mismo modo, el día viernes se estará atendiendo a un aproximado de 150 mujeres en las instalaciones del hospital con los servicios de citología y la inspección visual con ácido acético con el objetivo de detectar temprano el cáncer. De presentar alguna irregularidad, se le dará tratamiento especial totalmente gratis.

Lea también: Salud en I.B. ya tiene plan estratégico contra la viruela del mono

“Lo que se busca es que la población isleña tenga acceso esa oportunidad y que los médicos de la de los cuatro municipios reciban la capacitación, porque no se interesa solamente Roatán, sino que también estamos en cuatro municipios”, comentó Jorge Figueroa, Vocero del Hospital de Roatán.

Al proyecto también se suma un equipo de laboratorio con la el objetivo detectar el virus del papiloma humano para hacer estudios y detectar en forma temprana el virus y al mismo tiempo tratarlo.

Actualmente no se maneja una cantidad de mujeres afectadas por el cáncer, sin embargo el año pasado se realizó un estudio en Utila. En el cual por 114 mujeres que se les realizó la citología, a 14 se les detectó cáncer. A nivel mundial según los estudios, por 993 mujeres 447 fallecen cada año.

(Visited 145 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.