Salud en I.B. ya tiene plan estratégico para contrarrestar la viruela del mono

0 200

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras ya ha presentado tres casos de la viruela del mono por lo que salud de Islas de la Bahía ya ha creado un plan estratégico que se basa en la prevención para contrarrestar la viruela del mono en el departamento.

“Estamos haciendo el plan enfocado al diagnóstico de reconocimiento y clasificar si la persona está fuera de peligro o con síntomas leves para una vigilancia domiciliaria, ya que está una enfermedad altamente contagiosa”

Las medidas de bioseguridad partirán de las utilizadas contra el covid-19, sin embargo se estableció en medidas un poco más drásticas en cuando al tratamiento en el Hospital de Roatán ya que esta enfermedad es sumamente contagiosa”, comentó Oscar Castejón, Director del Centro Regional de Salud de Islas de la Bahía.

Islas de la Bahía al ser un departamento turístico que tiene la presencia de personas que vienen del extranjero se ha preparado mucho más para evitar la entrada de la viruela símica, para ello se ha capacitado desde meses atrás. Del mismo modo, se cuenta con una fuerza en la oficinas sanitarias internacional, ya que ellos son la barrera que protege las zonas de entrada al país, ya sea vía marítima y aérea.

“Ya saben cómo identificar lo ya saben cómo aislar Igualmente nosotros ya laboratorio regional ya está capacitado para tomar muestras enviar a Tegucigalpa y así confirmar o no sí es un caso de viruela del mono” explicó Castejón.

Las característica principales de dicha enfermedad son las lesiones en la piel, sin embargo Castejón  advierte que hay otras enfermedades que presentan la misma característica, tales como el herpes, chancro y varicela. Por lo que hay que tomar en cuenta la presencia de fiebre, dolor muscula, articulaciones y el mal estado general.

Se explica que el contagio viene a través del contacto con una persona infectada o algún objeto que la persona portadora haya tocado. Por lo que Región Salud propone incinerar la ropa de cama donde se haya tratado a la victima de la viruela del mono.

Por otro lado, no se tiene previsto el cierre de las actividades turisticas, ya que el doctor Castejón explica que la viruela del mono es una enfermedad conocida y saben como tratarla. A comparación del covid-19 que no se manejaba información para evitar su propagación.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.