Honduras ingresa al “Libro de Oro” de la OMT

0 995

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, , Honduras.

Como un reconocimiento al Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández por declarar a la “industria sin chimenea» como prioridad nacional, Honduras ingresó hoy al Libro de Oro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Al evento, que se celebró en la Casa Presidencial, asistieron además, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai; el director ejecutivo del organismo para las Américas, Carlos Vogeler; representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), hoteleros y empresarios del sector.

“Estoy convencido de que vamos en la ruta correcta. La presencia de ustedes manda un poderoso mensaje al interno del país y hacia afuera”, dijo Hernández durante su intervención.

Agregó que en 2014 ingresaron al país 2 millones 68 mil 550 turistas, lo que significó un crecimiento del 11 por ciento con relación a 2013.

En 2014 el turismo le dejó al país unos 700 millones de dólares, mientras que para 2015 se prevé que sumen 750 millones.

“Para nosotros es importante poder posesionar a Honduras. Cuando uno revisa las potencialidades que tiene nuestro país ve que es algo espectacular”, indicó Hernández, quien ha declarado al turismo como una prioridad de su Gobierno.

El dignatario señaló que “Honduras tiene la oportunidad de convertirse en el país de la región centroamericana y el Caribe a la vanguardia en materia de turismo, porque podemos tener la mayor diversidad de productos turísticos a cortas distancias y, en consecuencia, a bajo precio”

Crecimiento económico

Añadió que la construcción de las pistas aéreas de Tela, Trujillo, Copán, Gracias y Roatán motivará a que más turistas visiten Honduras.

“Ya estamos trabajando para que cada turista que ingrese a Honduras tenga un seguro y en mejorar el sistema de salud para que, en caso de ser necesario, el visitante sea atendido como se merece. Para eso estaremos certificando los principales centros hospitalarios que estén cercanos a las zonas turísticas”, enfatizó el presidente.

Primero en las Américas

Además, Hernández resaltó el enorme reto que tendrá ahora el Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático en las Américas que estará ubicado en La Ceiba y será regido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Honduras es el primer país de las Américas en contar con un observatorio promovido por la OMT.

“La firma de la carta de intenciones para constituir el primer Observatorio de Turismo y Cambio Climático en las Américas es una gran responsabilidad”, apuntó Hernández.

El presidente señaló que “Honduras puede posicionarse a nivel internacional como un país que vela y trabaja para que la actividad turística se desarrolle en nuestros destinos de manera responsable y sostenible, en un claro esfuerzo entre el sector privado y público”.

Sostenibilidad y desarrollo

Los enviados de la OMT también firmaron hoy el Código de Ética con representantes de organizaciones como Canaturh, Hotel Marina Copán, Hacienda San Lucas, Hoteles Casa del Árbol, Pristine Bay y Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras mediante el cual se comprometieron a salvaguardar una serie de principios éticos relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo responsable de la práctica del turismo.

El Código de Ética es una guía para el desarrollo del turismo responsable y sostenible, refrendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001. Sus principios que cubren los componentes económicos, sociales, culturales y ambientales del turismo tienen por objeto ayudar o ampliar al máximo los beneficios del sector a la vez que se minimiza cualquier posible impacto negativo

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.