Honduras cuenta con un superávit de más de 11 millones de lempiras afirma Wilfredo Cerrato

0 144

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los exministros del Gabinete Económico (2010-2022) respondieron este lunes al informe presentado por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Según el Gabinete Económico, el informe presentado por Moncada sobre la situación económica y financiera del Estado de Honduras está “plagado” con datos irreales.

Fue a través de conferencia de prensa que el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, expuso que actualmente hay un superávit de más de 11 mil millones de lempiras.

La ministra de Finanzas aseguró el pasado jueves 24 de febrero en comparecencia en Casa de Gobierno que “la Tesorería General de la República (TGR), es una caja vacía”.

Moncada mencionó que entre el 03 y 26 de enero la TGR violentando todas las normas legales y el orden de prelación realizó pagos por un monto de 6 mil 976 millones a programas de proveedores seleccionados políticamente, entre ellos los de “Vida Mejor” dejando deudas pendientes de pago por más de 45 días que supera los 3 mil millones de lempiras y «dejándonos también una deuda flotante de L12 mil millones».

Sin embargo, Cerrato afirmó hoy que se dejaron en caja más de 10 mil millones de lempiras al final del año 2021.

Indicó que tal información es pública en el portal de la Secretaría de Finanzas (…), «cualquiera puede revisarla, no se dejen engañar, entren al portal y revisen cuánto dinero hay hoy en la tesorería», instó.

Detalló que al 24 de febrero había más de 11 mil millones en la TGR, señalando a su vez que Rixi Moncada mintió al decir que no había dinero en caja única del Estado.

La funcionaria de gobierno informó que el 23 de febrero ingresaron a caja nueve millones de lempiras, pero que los requerimientos solo para el pago de salarios en Educación rondan los 140 millones de lempiras y en Salud los L40 millones.

“El día que Rixi Moncada dijo que había entrado solo nueve millones de lempiras, en realidad había ingresado más de 600 millones de lempiras según datos oficiales del portal de la Secretaría de Finanzas”, indicó.

El informe presentado por el Gabinete Económico precisa que el 10 de febrero de 2022 que se declara emergencia fiscal el endeudamiento disponible autorizado vía decreto legislativo era de 51,440.8 millones de lempiras por lo que no había necesidad de una autorización adicional de L49,000.0 millones, equivalente 2,000.0 millones de dólares.

Además, el mismo describe que el nuevo endeudamiento después de la declaratoria de emergencia fiscal es de L100,443.0 millones, un aumento del 95% en deuda total a contratar.

De acuerdo al exfuncionario, no había necesidad de solicitar más endeudamiento, mucho menos declarar una emergencia fiscal, “eso lo que generó es mayor costo para el Estado y subida en el riesgo país porque genera nerviosismo en los mercados internacionales”.

“El haber dado un informe incorrecto y dar un mensaje de incertidumbre le costó al Estado 1,425 millones de lempiras más al año de intereses debido al aumento en el riesgo del país que significa tasas de interés más altas para los préstamos del Estado”, apuntó.

Moncada expuso que el déficit del presupuso 2022 ronda el 35% sin incluir la deuda histórica y flotante de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por lo que “ocupamos endeudarnos en 64 mil millones de lempiras, o sea, más de 2 mil millones de dólares para poder cubrirlo”.

La titular de Finanzas manifestó que el déficit del mes de febrero es de más de 7 mil millones de lempiras, por lo que afirmó no hay recursos para pagar a los maestros y personal de salud en primera línea.

“Me cuesta creer que los técnicos de la Secretaría fe Finanzas no se den cuenta del error que cometió Rixi Moncada; cuando los dejen hablar van a dar la información correcta», puntualizó Cerrato.

(Visited 91 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.