Honduras celebrará 158 años de la devolución de Islas de la Bahía

Islas de la Bahía, Honduras

0 8.468

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ya son 158 años de historia, tradición y alegrías; desde el momento en que se firmó el tratado que le da vida hondureña al territorio insular; volviéndose desde 1859 la hermosa perla del país cinco estrellas.

La historia de Islas de la Bahía resalta aspectos muy importantes a nivel nacional, donde se narra la llegada de los primeros pobladores y la diversidad cultural que podemos observar en la actualidad.

El auxiliar en Historia del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Dennis Portillo Reyes, nos comentó, “Todo país, todo Estado en el mundo debe configurar lo que son sus fronteras y dentro de sus fronteras configurar todo aquello que el territorio nos conforma, el hecho del tratado de Wyke Cruz que se firmó en 1859 entre el Estado hondureño y la Gran Bretaña es un ejemplo de esa configuración que se ha venido dando en el país. Recordemos que Honduras fue parte de la capitanía general de Guatemala durante todo el periodo colonial es allí donde empieza esa conformación”.

Las Islas de la Bahía fue descubierta por españoles, precisamente por el almirante Cristóbal Colón quien llego en agosto de 1502 a lo que el llamo la Isla de los Pinos que es Guanaja, desde entonces empieza la presencia de europeos en la zona.

Así mismo, Portillo expresó “Posteriormente las islas allí por el siglo XVII 1638 -1640 llegan los primeros pobladores ingleses más que todo eran productores de madera a la zona de Roatán y comienzan sus primeros asentamientos de allí en adelante desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX fue todo una especie de lucha entre españoles con ingleses por la posesión de las islas, normalmente eran los ingleses que mantenían una permanencia estable en las Islas de la Bahía al grado que a mediados del siglo XIX en 1856 la Reina Victoria por un decreto oficial nombra a las Islas de la Bahía como colonia inglesa”.

“Pero tiempo después ya cuando Honduras se independiza en 1821 hereda esa lucha por la posesión por Islas de la Bahía y Honduras empieza a decirle a Inglaterra que Islas de la Bahía le pertenece. Toda esa divergencia termina en 1859 cuando Honduras firma el tratado por medio del cual los ingleses se comprometen y cumplen y devuelven las Islas de la Bahía a territorio hondureño como heredero de España, entonces es así que un 22 de abril de 1859 Honduras con el presidente de ese entonces Santos Guardiola decreta y pública en la gaceta un anuncio en el cual dice que las Islas de la Bahía y la Mosquitia ya son territorio nacional  es allí donde se termina de configurar nuestro país y es allí la importancia después de eso podemos decir Honduras ya es territorio continental más Islas de la Bahía y la Mosquitia”.

El historiador del Instituto Hondureño de Antropología e Historia también enfatizó el poco realce que se le ha dado al tratado del reconocimiento oficial de territorios a Islas de la Bahía y la Mosquitia.

Volviéndose esta zona con el transcurso del año una de las puertas más grandes de ingresos para el país y el destino más visitado en Honduras.

“En cuanto al tratado del reconocimiento oficial de los territorios de Islas de la Bahía y la Mosquitia a Honduras tal vez ha faltado un poco más a nivel nacional que se haga un reconocimiento más público de ello y en las escuelas se enseñe un poco más que sucedió con esa devolución, aunque si tengo entendido que aquí en Islas de la Bahía se le da una importancia bastante marcada y si tengo entendido que si se celebra”.

Una gran diversidad cultural envuelve al territorio isleños que, enmarcado en su excelente ubicación geográfica, representa un baluarte nacional.

“Las Islas de la Bahía es una representación de Honduras en general el convivir tantos grupos culturales que somos hondureños, pero que tienen sus representaciones muy características cada uno de ellos, eso es lo que hace atrayente a las Islas de la Bahía no solo es el aspecto geográfico es bella las islas,  no solo las islas grandes sino también Santa Elena, Morat son sitios encantadores desde el punto de vista eco turístico, pero también desde el punto de vista cultural, las personas son las que hacen más encantador todavía estos sitios ¿Qué representa esa diversidad cultural? Representa lo más importante que tiene las Islas de la Bahía las personas que viven acá porque las personas que viven acá son las encargadas de dar a conocer todo lo demás y todos son isleños y todos deben trabajar para sacar adelante las islas”, Finalizó el Dennis Portillo.

 

 

 

(Visited 357 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.